Diputados rechazó incluir en el temario el proyecto que declara la emergencia sanitaria por el Dengue, que tiene en jaque a Tucumán y a varias provincias del país. 

Un diputado de Jujuy había realizado, en representación de su bloque Frente de Izquierda, un pedido de apartamiento del reglamento en la sesión de este miércoles en la Cámara baja para que se incluya al temario el proyecto que declara la emergencia sanitaria en todo el país por el Dengue, pero la votación resultó negativa.

Al plantear el pedido, Alejandro Vilca hizo hincapié en que "la situación es gravísima”.

“Según los informes del Ministerio de Salud de la Nación muestran hoy en el siglo XXI una enfermedad completamente evitable como el dengue que está causando decenas de muertos y enfermos de gravedad. Está haciendo estragos como si fuera el siglo XVIII cuando esta enfermedad se registró por primera vez”, comparó.

Y sumó: “Según el Ministerio de Salud de la Nación se registraron 41.257 casos por encima de los dos años pasado comparando con las últimas dos epidemias de dengue que tuvimos, está a 48% por encima de lo registrado en 2020 y 27% por encima de los casos registrados en el 2016 en el NOA donde también se registran los índices más altos de pobreza y no es solamente ahí, sino que ha avanzado a otras provincias como Buenos Aires o capital federal”.

“Hay que visibilizar la situación y tomar medidas desde todas las bancas. Reclamamos que se declare la emergencia nacional y se pongan todas las medidas necesarias para la prevención en todos los niveles para que se destinen fondos necesarios y poner postas de salud que deberían haber puesto los gobiernos provinciales y el Estado”, reclamó.

Repercusión

Tras fracasar el intento por declarar la emergencia sanitaria por el dengue en todo el país, el diputado Nicolás Del Caño expresó su indignación. "En relación a la propuesta de declarar la emergencia por el dengue, que planteó mi compañero Alejandro Vilca, no se pronunció ningún bloque. ¿Nadie quiere combatir el dengue? ¿Qué tienen para decir? ¿Están en contra de declarar la emergencia? La gente se está muriendo, de los sectores más pobres, los más humildes, y algunos acá se ríen. Es una vergüenza", transmitió.

En Tucumán, Alejandra Arreguez, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda Unidad, no dejó pasar la oportunidad para decir: "Se termina la demagogia electoral de Chahla y el Frente de Todos, y también la de Sánchez y Juntos por el Cambio. Votaron en contra de tratar la emergencia sanitaria por el dengue. Está implicaba medidas urgentes para atender la población. Viven en una realidad paralela".