El cuarto creciente es la fase del ciclo lunar durante el cual el satélite va iluminándose hasta llegar a ser Luna Llena. Eso ocurrirá hoy a partir de las 20.30, aproximadamente, momento cúlmine del ciclo. Sin embargo, hay otra condición que hace que la Luna se vea más brillante que de costumbre.
Qué es la Superluna de Esturión
La superluna es la denominación que se da a la Luna cuando se encuentra en su perigeo. Esto es, cuando el satélite natural se encuentra en el punto más cercano al planeta Tierra. Pero la Superluna de esta noche recibe un nombre particular por la actividad de comunidades autóctonas: la pesca del esturión.
Sucede que muchas poblaciones aborígenes empezaron a mencionar a esta Luna como Luna de Esturión dado que su particular tamaño e iluminación (un 15% superior a la habitual), ayudaba a pescar esturiones durante la noche.
El esturión es un pez de la familia de los actinopterigios que data de hace 135 millones de años. Por eso, es conocido también como un ser fósil viviente que lleva años de acompañar a la Luna en su existencia.
Las Superlunas de agosto
El ciclo lunar tiene una duración aproximada de 29 a 30 días. Por eso, tras llegar a su visibilidad máxima esta noche, empezará el cuarto menguante mañana para llegar a ser Luna Nueva, la que no es visible por no tener ninguna parte iluminada.
Tras el cuarto menguante, entre el 18 y 19 de agosto empezará a ser visible nuevamente -cuarto creciente- y el 30 de este mes llegará a un nuevo punto cúlmine: otra Superluna.