Caos por falsas alarmas de bombas en colegios

02 Agosto 2023

La falsa amenaza de bomba en tres colegios obligó a la evacuación inmediata de cientos de estudiantes, que se dirigieron a la Plaza Independencia. La movilización, que generó alarma entre los padres de escolares y caos en el tránsito del centro, terminó dos horas después, pero ya la interrupción de clases se había concretado por toda la mañana.

Se trató de un episodio que parece haberse convertido en un hábito casi constante este año, a tal punto que en mayo pasado, en Bomberos de la Policía informaron que se recibe al menos una vez a la semana una llamada por denuncia de bomba en un colegio o escuela de Tucumán. En este caso, la amenaza enviada a tres colegios reproducía un texto enviado en mayo pasado por un estudiante a 10 establecimientos en Buenos Aires, que generó una fuerte alarma y que fue investigado por la Policía y la Justicia, que dieron con el autor del mensaje y lo detuvieron. Fue luego liberado por una pericia que determinó que padece un leve trastorno psiquiátrico y no comprende la criminalidad de sus actos, pero se tomaron medidas correctivas.

Este tipo de hechos genera una gran movilización, según explicó el titular de Defensa Civil, tanto en los establecimientos educativos como de bomberos, ambulancias, policías y varitas, en procedimientos que originan cortes de calles, con el consiguiente caos vehicular. “Es decir que por una travesura, porque hasta aquí son todas falsas alarmas, se activa un protocolo significativo en el que participan muchas personas”, agregó. “Habría que enseñarles a los chicos todo lo que conlleva estas amenazas. Nosotros, por ejemplo, nos tuvimos que dividir para ir a tres colegios”, señaló.

Un responsable de instituciones educativas agregó que esto genera miedos entre los estudiantes más pequeños y riesgos por los traslados por fuera de los colegios. Si bien los protocolos han funcionado bien, siempre se genera una emergencia que puede tener derivaciones impredecibles. Añadió que antes estas situaciones eran esporádicas y que ahora tienen una habitualidad que inquieta, por lo que consideran que debería haber una investigación severa, como la que se ha dado en Buenos Aires. En este sentido, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado señalando que por protocolo inmediatamente se informa a las áreas de Defensa Civil y se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad todos los elementos que puedan ayudar en la investigación. “A su vez, se pone a disposición de las autoridades de los establecimientos todos los medios para promover la reflexión y toma de conciencia sobre la gravedad de estos hechos”.

Convendría que se considere la necesidad de ahondar en la investigación de estos casos, para lograr un cambio en esta tendencia riesgosa, antes de que se produzca alguna consecuencia inesperada. Bien dijo el representante de los colegios que “la escuela es como caja de resonancia de la sociedad”; entonces es importante que se ahonde en la reflexión y en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la convivencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios