Sólo cuatro de cada 10 niños de Sudamérica reciben lactancia materna después de los seis meses

El Siprosa, en consonancia con la tendencia mundial, procura que las empresas creen ámbitos amigables para las madres que están lactando. ¿Por qué es importante y saludable la leche materna?

MÁS QUE UN ACTO DE AMOR. La leche materna protege la salud de los bebés y les da mayor inmunidad. la gaceta / foto de juan pablo sànchez noli (archivo) MÁS QUE UN ACTO DE AMOR. La leche materna protege la salud de los bebés y les da mayor inmunidad. la gaceta / foto de juan pablo sànchez noli (archivo)
04 Agosto 2023

Afianzar la lactancia materna como hábito sigue siendo un desafío para las autoridades de salud de todo el mundo. En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad al menos al 50% para el año 2025. A dos años del plazo, en Sudamérica se ha conseguido subirla hasta el 42% en 2020. Es decir que sigue por debajo del 44% del promedio mundial.

Y uno de los obstáculos para ampliar la lactancia materna es el ámbito laboral, que se consolida no sólo como una clave para disminuir la brecha, sino también como un tema prioritario en la agenda de diversidad e inclusión de las organizaciones.

Por eso mismo, el lema de este año para la Semana de la Lactancia Materna, que se está desarrollando en todo el mundo hasta el lunes próximo es “¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”.

En Argentina

De acuerdo con datos de Unicef (2020), en la actualidad más del 90% de las empresas en Argentina no cuentan con un espacio amigable de lactancia. Sin embargo, aquellas capaces de estructurar lactarios adecuados logran innumerables beneficios, entre ellos, incrementar la productividad en el trabajo, disminuir las tasas de ausentismo entre madres y padres (hasta en un 70%), aumentar la lealtad por parte de los colaboradores y generar un incentivo adicional de reclutamiento.

La lactancia materna en el ámbito laboral no sólo tiene impactos sociales, sino también económicos. Datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), por su parte, establecen que la desnutrición subyace en el 45% de las muertes en menores de cinco años y que no amamantar se asocia con pérdidas de más de U$S 300.000 millones anuales y genera un gasto de U$S 54.000 millones por año en fórmulas infantiles.

Claro que la SAP busca actualmente ir más allá de los primeros seis meses de vida del bebé. Recomienda que la lactancia sea exclusiva durante ese tiempo y que, a partir del sexto mes, se empiece a incorporar alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras continúa la lactancia hasta los dos años.

Beneficios

La institución destacó que esto trae beneficios tanto para la salud del lactante como de la madre, al tiempo que invitó a combatir las barreras y prejuicios que existen para continuar amamantando después de los primeros seis meses del bebé.

En un documento titulado “Lactancia natural, más allá de los seis meses”, especialistas de la SAP señalaron que la leche humana previene infecciones respiratorias y digestivas en los lactantes, reduce el riesgo de hospitalización en un 57% y 76%, respectivamente, mientras que, a largo plazo, disminuye el riesgo de sobrepeso en un 26% y de diabetes tipo 2 en un 35%.

A la vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en su sitio web: “amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar... los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados”.

En Tucumán

“En esta ocasión, la campaña se centra en la importancia de contar con un ambiente laboral y profesional adecuado para acompañar a las madres que regresan a su trabajo remunerado. Buscamos que haya un buen apoyo por parte de las empresas, miembros y directivos para que las mujeres se sientan cómodas”, destacó Florencia Ferrari, referente del programa de lactancia materna del Programa Integrado de Salud (PRIS), del Siprosa.

La funcionaria explicó que uno de los objetivos centrales consiste en comprometer a empresas e instituciones afines para mejorar la contención (espacial, emocional y económica) que se les brinda a los padres con bebés y recién nacidos.

“La propuesta incluye crear dentro de esos espacios áreas amigables con la lactancia en donde las trabajadoras puedan darles de comer a sus hijos, proceder a la extracción de leche o conservarla en heladeras especializadas. Los profesionales de los CAPS, de la Maternidad y de los hospitales de primer y segundo nivel están capacitados para ofrecer información al respecto y colaborar”, destacó Ferrari.

Esto implica -por ejemplo- acabar con la lamentable escena de tener que amamantar a un niño en el baño o en condiciones poco higiénicas.

“Una de las principales causas de abandono de la lactancia materna es precisamente la necesidad de volver a trabajar y no hallar en los establecimientos ambientes adecuados (privados, tranquilos) para continuar con la práctica. Hoy más que nunca debemos promover y apuntar hacia una lactancia en corresponsabilidad”, subrayó.

La especialista destacó que e 2022, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una encuesta nacional de lactancia en la que se analizó la prevalencia de la práctica en cada provincia.

“En nuestro caso, un 43,5% de los niños llevan adelante una lactancia materna exclusiva. A nivel nacional la media es de un 45%”, informó la referente provincial.

Recomendaciones

Ferrari dio una serie de consejos y recordatorios que las mamás deberían tener presentes:

• La lactancia materna debe ser el alimento exclusivo que reciben los bebés hasta los seis meses de vida. A partir de esa edad, se debe contemplar una lactancia materna y alimentación complementaria con otras comidas.

• Una vez que se extrae la leche materna para su preservación, esta debe guardarse en frascos de vidrio esterilizados y seleccionados específicamente para ese propósito. Se puede usar un recipiente de plástico que sea apto para alimentos y que esté hecho con materiales libres de sustancias tóxicas.

• Debido al calor tucumano, se recomienda dejar la leche a temperatura ambiente por no más de dos horas. Luego de su extracción, la leche aguanta tres días en la heladera y hasta seis meses en el freezer. Una vez descongelada no se puede volver a freezar.

Actividades

Hoy a las 10, en el Hospital del Niño Jesús, se dictará una charla a los profesionales de la salud sobre “Lactancia vs. fórmulas de inicio”.

El lunes, a las 10, en el Hospital Avellaneda, se llevará a cabo el acto de cierre de la semana, con la Expo Lactancia. Actuará la murga infantil del nivel inicial de la Escuela N° 252.

Comentarios