Qué pasará con el tipo de cambio del dólar oficial y del "blue" a días de las PASO

Las previsiones de los analistas son poco alentadoras y al BCRA le quedan pocos instrumentos para intervenir en el mercado.

. . REUTERS
07 Agosto 2023

En la semana previa a las PASO, la tendencia alcista del dólar se mantendría, pese al acuerdo conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según explicaron analistas que sostuvieron que la necesidad de “no quedarse con los pesos” empujaría la cotización de la moneda estadounidense, que podría acercarse peligrosamente a los $600 y hasta incluso superar esa barrera histórica.

Durante la semana pasada, en los principales mercados del país, el paralelo tuvo un salto que lo llevó desde los $550 hasta los $574. En este contexto, publicó Ámbito Financiero, de mantenerse este ritmo alcista se podría vaticinar que para el cierre de la semana el informal llegaría a los $595.

La analista financiera Andrés Reschini, entrevistada por el medio económico porteño, explicó que “el mercado trata de sacarse pesos se encima y cubrirse”. Siguiendo con esa línea, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, sostuvo que “el mercado sigue exhibiendo poca oferta y una demanda más tonificada” y vaticinó que esta tendencia “se va a acentuar” a medida que nos acerquemos a las elecciones.

Quintana argumentó además que “el blue está algo alineado con el resto de los dólares alternativos, que, de no ser por la intervención oficial, seguramente registrarían alzas mayores”.

Mientras tanto, el último informe de la consultora Consultatio Plus, publicado por IProfesional.com tampoco fue muy alentador al pronosticar que "la presión dolarizadora no tiene motivos para ceder hasta conocerse los resultados de las PASO del 13 de agosto. En consecuencia, no caben dudas de que (Sergio) Massa irá a las elecciones primarias con el CCL real cerca de niveles récord de su gestión".

¿Qué medidas puede tomar el Banco Central para frenar la escapada del dólar?

A cerca de los instrumentos con los que cuenta el Banco Central para hacer frente a la demanda de dólares, el especialista Salvador Di Stefano, citado por IProfesional.com dijo que "para evitar una fuerte suba del 'blue' antes de las PASO y para que no supere los 600 pesos, la estrategia de corto plazo del BCRA será una combinación entre un fuerte cerrojo de las importaciones y una aceleración del ritmo de crawling-peg (devaluación progresiva y controlada de la moneda), y un poco de esto ya lo vimos porque en las últimas 5 ruedas el ritmo de devaluación diario se aceleró hasta casi un 11 % mensualizado".

En ese camino, el dólar oficial se devaluó en julio 7,2%, igual que en el mes previo, y aún es incierto si ese ajuste quedará por debajo o por arriba de la inflación, dado que el costo de vida del mes pasado osciló en un rango de entre 6,6 y 7,7%, según estimaciones de consultoras privadas.

En los meses anteriores de 2023, el ritmo devaluatorio corrió atrás de la inflación: en abril había sido 6,5% de abril, en marzo 6% de marzo, en febrero 5,4% y en enero 5,5% de enero.

Los analistas prevén que en agosto el Gobierno acelerará el ritmo de ajuste devaluatorio y lo mantendrá en un nivel cercano a la inflación, que este mes podría rondar entre 7,5% y 9%, según proyecciones privadas preliminares, por lo menos hasta las PASO.

Todo esto estará condicionado al resultado de las elecciones del domingo ya que no se descarta que, con los números en la mano, el directorio del FMI exija un salto del tipo de cambio para concretar el desembolso de U$S7.500 millones.

Comentarios