La final del Regional de rugby es uno de los acontecimientos más importantes y convocantes en la agenda deportiva anual de Tucumán. La pasión por la ovalada es parte de la identidad de la provincia, y por eso cada definición por la corona del NOA congrega miles de espectadores. La de 2022, por ejemplo, rondó los 10.000 espectadores. Y aunque esta vez la final tendrá un equipo foráneo por primera vez en más de 20 años, los organizadores del evento esperan que la convocatoria sea similar, cuando no mayor.
El lunes por la noche, el Consejo de la URT definió que el escenario de la jornada final será Los Tarcos, al igual que el año pasado. El sábado a partir de las 19 los “rojos” protagonizarán el mano a mano por la Copa “Banco Macro” con Old Lions, de Santiago del Estero, debutante en una instancia decisiva. Ese será el cierre de un programa que comenzará al mediodía y contemplará otros tres partidos: desde las 13, Tucumán Lawn Tennis y Huirapuca jugarán la final de preintermedia; a partir de las 15, Tucumán Rugby y Universitario se enfrentarán por el tercer puesto del Súper 10 del Regional, y a las 17 comenzará la final del Regional de Ascenso entre Gimnasia y Tiro y Santiago Lawn Tennis.
Al igual que el año pasado, la actividad estará rodeada por un abanico de propuestas gastronómicas y de entretenimiento orientadas a amenizar lo que será una larga jornada de rugby. Habrá food trucks con alternativas para todos los paladares, música en vivo, sector para niños, carpas con merchandising, juegos, promociones y sorteos, además de una pantalla gigante que repetirá la transmisión televisiva (Try TV en los duelos preliminares y DirecTV Sports en la final por el título del NOA).
El evento tuvo su presentación oficial ayer en el auditorio de la Legislatura, con la presencia de Santiago Taboada (presidente de la URT), Cayetano Fortino y Martín Terán (organizadores), Ricardo Bussi (presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura), Marcelo Corbalán Costilla (vice segundo de la UAR), Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Legislatura) y Sebastián Giobellina (titular del Ente Tucumán Turismo), entre otras autoridades.
“La concurrencia en las finales venía cayendo en los últimos años. Entendimos que la gente pedía otra cosa. Por eso decidimos replicar un modelo que tiene éxito, como es el del Seven de Tafí del Valle. Lo implementamos el año pasado y salió muy bien. Este fan zone demostró que el público quiere algo más que sólo ver deporte”, comentó Fortino.
“La final del año pasado dejó una vara muy alta. Es muy positivo haber hecho algo diferente. Invitamos a todas las familias, no sólo las del rugby, a ser parte de esta fiesta”, complementó Taboada.
Giobellina hizo hincapié en el impacto turístico que tendrá el evento, ya que atraerá a muchos santiagueños y salteños a Tucumán durante este fin de semana, que además tendrá el feriado del lunes.
Por su parte, Corbalán Costilla aprovechó para enfatizar sobre la importancia del respeto, tanto entre las hinchadas como hacia los árbitros: “el del NOA es el mejor Regional del país. Tenemos que velar porque se lleve a cabo de la mejor manera posible, no sólo desde la organización, sino también desde el comportamiento. Es importante el respeto hacia el árbitro, porque sin árbitro no se puede jugar. Hoy existe mucha intolerancia, y por eso les pido a todos que tratemos de cuidar eso”.
“Es una situación única”
“Por primera vez un equipo de Santiago jugará la final de un Regional, así que lo que estamos viviendo en el club es puro disfrute. No tenemos dudas de que toda esta movida va a tener un impacto positivo a futuro en la captación de jugadores, y contagiará a las demás divisiones del club. A la semifinal vinieron entre 1.000 y 1.500 personas desde Santiago, y este fin de semana seguramente serán más”, expresó Alejandro Ávila, ex titular de Old Lions y de la Unión de Santiago.