Con el corazón partido por la final que nunca imaginó

Gonzalo Maza comparte sus sensaciones en la previa del duelo entre Los Tarcos (su club actual) y Old Lions (su club de origen).

ENTRE DOS AMORES. Gonzalo Maza en Los Tarcos y con la camiseta de Old Lions que le obsequió Franco Daneri.   ENTRE DOS AMORES. Gonzalo Maza en Los Tarcos y con la camiseta de Old Lions que le obsequió Franco Daneri.

Segundos después del histórico triunfo sobre Tucumán Rugby, los jugadores y los hinchas de Old Lions se fundían en un remolino de alegría desenfrenada y lágrimas de emoción por haber conseguido por primera vez el pase a la final de un Regional. La excepción era Gonzalo Maza, que no podía ocultar su preocupación por un escenario que antes de este año nunca se hubiera imaginado: que la batalla final por la corona del NOA se librara entre el club santiagueño -donde nació y se formó como jugador de rugby- y Los Tarcos, su club actual, cuya camiseta viste desde hace más de 20 años y con la cual ha ganado varios títulos regionales. Para eso, los “rojos” tenían que vencer a Universitario en la otra semifinal que se jugaba ese mismo día, cosa que finalmente ocurrió, por lo que mañana Gonzalo estará con el corazón dividido. Eso sí, desde afuera de la cancha, porque cualquier posibilidad de ser incluido en el plantel de Los Tarcos se esfumó luego de fisurarse la mano derecha hace un par de semanas, enfrentando justamente a los “viejos leones” en Intermedia.

“Mi viejo es socio fundador de Old Lions. Yo empecé ahí, hasta que a los 18 me vine a Tucumán para estudiar Educación Física. ‘Willy’ Mateu, que era entrenador de la primera de Old Lions junto a mi papá, me dijo que me inscribiera en Los Tarcos. Llegué en 2001, pero ‘Willy’ no me llegó a entrenar porque se fue a España. En Old Lions yo jugaba de apertura, pero cuando llegué acá, después de la primera práftica el entrenador (Leonardo Gravano) me dijo que yo no era apertura, que pasara de fullback o de wing nomás, ja ja”, recuerda Gonzalo, a la sombra de uno de los árboles que rodea a la cancha donde mañana se revelará al nuevo campeón del NOA.

Aunque lleve 21 temporadas como jugador del plantel superior de los “rojos” (jura que esta es la última), no olvida sus raíces santiagueñas. “Old Lions es mi familia. En el plantel superior están Carlos Coronel Maza y León Maza, que son mis primos. Mi viejo es entrenador de la M19, tengo un ahijado que juega en la M17. Por supuesto, trato de ser lo más imparcial posible y pensar: que gane el mejor. Sé que por uno o por otro voy a festejar”, anticipa. Sin embargo, también reconoce que mientras los “rojos” ya ganaron muchos títulos, Old Lions está por jugar la primera final grande de su historia. Y lo resume con una situación que sucedió esta semana: “el otro día le pregunté a un amigo de Tarcos cuántas veces había visto llorar a su papá. Yo una sola en mis 40 años: el otro día, después de que Old Lions le ganó la semifinal a Tucumán Rugby”.

Evolución

Este año, Old Lions apostó por un entrenador tucumano: Pablo Bascary, hombre de Natación. Y ya desde las primeras fechas, el conjunto santiagueño demostró tener argumentos sólidos para pelear la clasificación a los play-offs. “Hay mucho laburo y mucha gente involucrada en esto. Y eso tiene valor porque no se compara la cantidad de gente que hay jugando al rugby en Santiago que la que tiene Tucumán. Acá hay muchísimos más clubes. Tiempo atrás, si me hubieras preguntado sobre la posibilidad de ver a Old Lions en una final, te hubiera dicho que lo dudaba. Pero la evolución que ha tenido es impresionante. Ellos dicen que están viviendo un sueño. Y para mí también lo es”, asegura Maza.

En su análisis previo, cada cual tiene sus virtudes para respaldar sus pretensiones al trono. “Para mí, hoy el pack de forwards de Old Lions es el más duro y el mejor del torneo. Tenés al octavo Aníbal (Panceyra Garrido) y una primera línea muy fuerte. Son sólidos en las formaciones y muy firmes en defensa. Pero lo más importante es que tienen hambre de ganar. Y cuando un equipo tiene eso, es muy peligroso”, analiza sobre los “viejos leones”. Sobre los “rojos”, destaca: “tiene una columna vertebral muy fuerte, con jugadores de seleccionado, como Federico Lazarte, Bruno Gómez Urrutia, Nicolás Alvizo, José Chico y Agustín Cortés. Todos los demás también son muy buenos, jóvenes y con mucha actitud”.

Agenda santiagueña

Old Lions saldrá hoy desde Santiago alrededor de las 15 y llegará directamente a Los Tarcos, donde realizará ejercicios de activación y movimientos de equipo. A las 19 el plantel se instalará en el hotel Hilton, donde permanecerá concentrado hasta mañana a las 15.45, cuando tras una última charla técnica abordará el micro que lo llevará hacia el ex aeropuerto.

Comentarios