Amat victoria curam. La victoria favorece a los que se preparan. Y una buena preparación implica también adelantarse a los hechos, primero bosquejando posibles escenarios y luego planificando formas de proceder en cada caso para, llegado el momento, reducir el margen de improvisación. Ese nivel de detalle es uno de los aportes más valiosos que le hizo Pablo Bascary a Old Lions: que el conjunto santiagueño haya dado el salto de calidad que le permitió ganar un torneo tan largo y exigente como el Regional del NOA (el más duro del interior del país) tiene mucho que ver con la llegada del tucumano a la conducción del plantel superior. El fuego estaba, sólo faltaba alguien que pudiera darle forma y llevarlo al siguiente nivel.
“Me gusta analizar todas las posibilidades. Ser campeones era una de ellas. Confiaba ciegamente en la capacidad de mis jugadores para conseguirlo. Pero también teníamos que estar preparados para el caso de no lograrlo, porque enfrente teníamos un rival como Los Tarcos, que bien pudo haber ganado el partido en la última jugada. Y hubiera sido un justo campeón, porque fue un equipo muy regular a lo largo del año. Estuvo primero durante toda la segunda rueda y sacó muchos puntos de ventaja al resto. Al final, eso realza aún más lo que ha logrado Old Lions”, subraya el head coach del nuevo campeón.
Lo que sí resultaba difícil de anticipar era ese primer cuarto de hora tan complicado para los “viejos leones”: Los Tarcos salió hecho un perro rabioso y antes de que los santiagueños pudieran acomodarse generó cuatro ocasiones clarísimas de try, de las cuales facturó dos.
“Ese comienzo no estaba en nuestros planes, pero entendíamos que podía llegar a pasar algo así. Era nuestra primera final y encima de visitantes. De todos modos, nos preparamos mucho de la cabeza trabajando con nuestro coach, Mariano Bernardini, que nos dio muchas herramientas para que en determinadas situaciones los jugadores supieran cómo enfocarse en nuestra propuesta y volver a meterse en el partido”, explica.
Un repaso del segundo tiempo obliga a preguntarse cómo hizo Old Lions para contener al demoledor maul “rojo” (por el que ya había sufrido dos tries) a centímetros del ingoal en esos minutos finales. “Creo que hay cosas que simplemente no tienen explicación, y que yo las resumo en el hambre de gloria que tenía este equipo. Los Tarcos tenía muchas cartas ganadoras, pero nuestro macho de espadas era el hambre de ganar. Esa voluntad de levantar la mano, de creer que sí se podía, de confiar en todo este año de trabajo, en las buenas y en las malas. Por eso creo que Old Lions es un justo campeón”, concluye Bascary.
Hasta acá todo muy lindo, pero hoy comienza una nueva etapa para el equipo santiagueño. Bascary y su equipo de trabajo se reunirán para poner en marcha el siguiente operativo: el Torneo del Interior, al que Old Lions llegará con la chapa de campeón del NOA. El debut será este sábado, de local ante Universitario de Córdoba, y Pablo ya está pensando en eso: “tenemos la lista de 40 jugadores convocados para este torneo. Esta semana evaluaremos la condición física de cada uno, porque eso es importante: sólo jugarán los que estén al 100%. Vamos a tratar de poner el mejor equipo posible, de ser competitivos y de ganar en nuestra casa”.
Lo que viene en el Torneo del Interior
El sábado venidero los clasificados del NOA tendrán su debut en el Torneo del Interior A. Por la zona 2, Old Lions será local ante Universitario de Córdoba (5° de la región Centro) y Tucumán Rugby recibirá a Jockey Club de Rosario (5° del Litoral). En la Zona 1, habrá un nuevo clásico entre Los Tarcos y Universitario en el ex aeropuerto. El mismo día se jugarán los repechajes para entrar al Torneo del Interior B, cuyo inicio será el 2 de septiembre. Tucumán Lawn Tennis, como 8° del NOA, jugará contra Bigornia, de Chubut. Jockey de Salta (5° del NOA) estará en la zona 4, Huirapuca (6°) y Natación (7°) en la zona 3.