Cada 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector, por conmemorarse el nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. Y la Fundación Leer aprovechará la oportunidad para premiar a los niños más lectores del país.
Según explicó en un comunicado, la Fundación Leer buscar "promover la lectura en los niños para que todos quieran y puedan leer".
"El siglo XXI requiere de niveles de alfabetización cada día más elevados para ser un miembro activo de la sociedad. Formar lectores se ha convertido en una tarea esencial para la creación del mañana. La lectura contribuye al fortalecimiento de las habilidades discursivas, la comprensión lectora y la implicancia del niño con su entorno. Un niño que lee será un adulto que piensa, un ciudadano capaz de encontrar nuevas ideas a los desafíos de hoy y los que vendrán", destacó.
La Fundación Leer considera que la formación de niños lectores es responsabilidad de los adultos que los rodean. "Los lectores no nacen. Los lectores se forman. La especialista colombiana Yolanda Reyes señala que cuando un niño admite que 'odia leer', en realidad no se trata de un gusto, una elección, sino más bien de malas experiencias, encuentros desacertados con la lectura, desprovistos de motivación y riqueza. Supone prácticas de lectura aisladas y esporádicas, de selecciones improvisadas y poco adecuadas", resaltó.
Por eso, la Fundación Leer creó una plataforma digital gratuita llamada Desafío Leer. El Club, donde los chicos pueden crear sus propios recorridos literarios, descubrir libros de autores contemporáneos y clásicos de siempre, sumar puntos por libros leídos, desbloquear desafíos que los invitan a leer más. A su vez, esta plataforma tiene materiales educativos para enriquecer la tarea docente y promover el gusto por la lectura en el hogar.
En este marco, los niños y niñas que utilizan esta plataforma participan del Premio al niño más lector que lleva a cabo Fundación Leer con el objetivo de estimular la formación de lectores. Los 24 niños/as que más hayan leído en la plataforma -uno por provincia-, recibirán de premio libros.
"Desde Fundación Leer esperamos que este estímulo para comenzar a formar la propia biblioteca en el hogar, sea el maravilloso inicio de una vida junto a los libros".
De esta forma, Fundación Leer continúa trabajando para brindar el acceso al libro y fortalecer el rol de los/as docentes y la familia como mediadores de la lectura para que todos los chicos quieran y puedan leer.
Acerca de Fundación Leer
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex le otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019, “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 25 años de trabajo logró: 2.550.233 niños, niñas y jóvenes beneficiados por sus programas; entregó 2.601.276 libros de literatura infantil y juvenil en instituciones educativas y organizaciones de educación no formal; 30.095 adultos capacitados en estrategias de enseñanza de la lectura y de la escritura; 4475 espacios nuevos de lectura provistos con libros.
“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, expresó Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.