Cocina Japonesa en Tucumán: un tipo de gastronomía que continúa en evolución

“Una de las particularidades que tiene la comida japonesa es que al momento de cenar o almorzar, no hay un plato principal”, dice Kioshi Navarro Saito, hijo de Keiko. “En Japón se acostumbra comer de muchos platitos desplegados en la mesa y que tienen diferentes sabores”.

Los jóvenes descendientes de japoneses, Kioshi, de la Asociación Nikkei, y Kiyoshi Fortuna, de la Asociación Japonesa de Tucumán, participaron aportando recetas únicas para esta edición de la serie cocina y colectividades.

"La comida japonesa involucra mucho arroz, pescados, cerdos y verduras", cuenta Kiyoshi. "Usan además mucha salsa de soja y el glutamato monosódico, un resaltador de sabores conocido también como ajinomoto".

LA GACETA consultó además a Alejandra Kano, también descendiente directa de japoneses y embajadora de buena voluntad de la gastronomía japonesa, título otorgado por el gobierno de Japón. La familia de Kano se dedica a la gastronomía japonesa en Argentina desde el año 1966.

“Lo primero que se me viene a la mente cuando hablamos de comida japonesa es ‘kaizen’, una palabra que significa mejora contínua”, dice Alejandra. “La comida japonesa tradicional tiene sus bases en comidas que fueron llegando desde fuera de Japón, ya sea por invasiones, por guerras o por migraciones. Lo que hace Japón es tomar esas comidas de afuera, hacerlas propias y mejorarlas". 

Alejandra Kano prepara un exótico y gourmet plato oriental Alejandra Kano prepara un exótico y gourmet plato oriental

Este concepto que se aplica a la gastronomía está arraigado en todos los ámbitos de la sociedad japonesa: “Japón es un pueblo que se dedica a mejorar todo -dice sonriendo la especialista-, tiene muy instalada esta premisa de hacer pequeñas mejoras constantes para que, a lo largo del tiempo, esto signifique una mejora mucho mayor”.

Alejandra es propietaria y sushiwoman desde hace 20 años del restaurante de comida japonesa Ichisou, ubicado en Buenos Aires. “Con respecto a los rituales japoneses a la hora de comer podemos destacar el saludo de agradecimiento -explica-: cuando se empieza a comer siempre hay que decir Itadakimasu, que significa ‘voy a empezar a comer’ pero su intención es mucho más profunda, es un agradecimiento amplio al plato que está frente a mí, a la naturaleza por proveer la materia prima, a la persona que lo preparó, a quien hizo que esa materia prima llegue a las manos de la persona que lo cocinó”, explica.

Otras costumbres a tener en cuenta que revela la profesional es que no deben usar palitos de distinto par ni clavar los palitos en la comida pues a esta acción se la relaciona con malos augurios y rituales mortuorios. Hacer ruido al momento de comer es de buen gusto al ser una forma de demostrar que la comida está sabrosa. Si los platos se pasan entre comensales, deben tomarlos con las dos manos tanto el que lo entrega como el que lo recibe.

La especialista cuenta que en el 2013 la Unesco declaró a la comida japonesa tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad. “Esto es porque la alimentación japonesa está basada en el cuidado de la naturaleza y considerada una de las comidas más saludables, lo que explica la longevidad de los japoneses. Es un tipo de alimentación muy equilibrado y muy pensado para aprovechar los recursos”, destaca.

Comentarios