Incertidumbre estatal por el bono de $ 60.000

Los sindicatos indicaron que no fueron notificados por la Provincia. Tampoco saben si, de entregarse ese dinero, sería o no a cuenta de las paritarias

NEGOCIACIONES. Los gremialistas plantean su inquietud por si el pago extra será parte de discusión con el PE. NEGOCIACIONES. Los gremialistas plantean su inquietud por si el pago extra será parte de discusión con el PE.

Los gremios estatales recibieron con incertidumbre la novedad del bono de $ 60.000 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Hasta aquí no tienen ningún tipo de comunicación ni de precisiones de parte de la Provincia.

Sólo conocen lo que dijo el gobernador, Juan Manzur, a LA GACETA: “uno siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo financiero, pero sin perder de vista el orden fiscal. Por eso digo que los aumentos o bonos se darán en la medida que las finanzas lo permitan”. De todos modos, generó expectativas en algunos sectores, que ya pidieron audiencia para conocer los pormenores. Otros, en cambio, expresaron que una suma fija no soluciona nada y que los incrementos deben ser remunerativos.

La rama tucumana de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó el pasado martes una nota formal dirigida a Manzur, en la cual le solicitan al Gobierno que adhiera al bono que anunció el candidato a presidente por Unión por la Patria.

En el escrito, que lleva la firma de gran parte de la comisión directiva del sindicato, plasmaron que entienden que la medida sería “muy beneficiosa para empleados del Estado provincial, ante la creciente inflación y la devaluación que hizo estragos (en) el bolsillo de los asalariados”.

El secretario de Negociaciones de UPCN, Francisco Osorio, indicó que la nota que se presentó al Poder Ejecutivo no tiene carácter de exigencia, sino que se pide que la Provincia acceda a lo que anunció la Nación.

De todos modos, reconoció que se deben contemplar las posibilidades financieras con las que cuenta la Provincia y advirtió que todavía están abiertas las negociaciones paritarias con algunos sectores del Estado.

“Consideramos que la Provincia tiene que ver la posibilidad de otorgarlo”, dijo el dirigente gremial a este diario. A su vez, advirtió que -de otorgarse- se debería aclarar si iría a cuenta o no de los acuerdos salariales que se cierran en paritarias. De ser así, dijo que habría que analizar si conviene o no.

A la espera

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez, indicó que oficialmente no tuvieron ninguna comunicación con el Gobierno sobre el bono. “Leímos una nota sobre el tema, pero anteriormente habíamos enviado una nota solicitando que se adelante para septiembre lo que estaba pactado para octubre. Esperamos que nos convoquen para saber. Veremos qué es lo que plantean ellos respecto al bono o al adelantamiento, además de otras mejoras que pedimos. Vamos pidiendo cosas que hacen al salario de bolsillo”, expresó.

Sánchez reconoció que hay trabajadores estatales que le consultaron por los $ 60.000 que anunció Massa. “Se han creado expectativas, pero pareciera que hay otras políticas”, dijo en relación a lo que declaró Manzur en diálogo con este diario. De todos modos, remarcó que no sólo Tucumán se encuentra con los números ajustados sino que hay al menos una docena de provincias que ya anunciaron que no pagarán la suma no remunerativa. La excepción es Santiago del Estero, donde el bono será de $ 400.000 en cuatro cuotas iguales.

“Nuestra preocupación siempre es que recuperemos el salario caído producto de la inflación”, insistió Sánchez. En ese sentido, opinó que la mesa de discusión salarial en ese sentido tiene que ser mensual debido al incremento de la inflación. “No puede ser cada dos meses ni trimestral, debe ser mes a mes”, subrayó.

“El dinero lo tienen”

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Gustavo Salas Correa, solicitó a Manzur a través de un comunicado que pague los $ 60.000. “El dinero lo tienen. Es una de las provincias que más plata ha recibido en este periodo”, dijo. Consideró que el gobernador debe dejar de lado su malestar por no estar en la fórmula presidencial y apoyar a Massa. “Gobierne para los estatales; deje de lado sus apetencias personales. Los estatales esperamos un acto de grandeza y que abone los $ 60.000”, indicó.

A mediados de agosto, el Gobierno cerró con los gremios estatales un incremento del 45% trimestral que se abonará en dos partes: un 21% con la liquidación de agosto y un 24% con el sueldo de octubre. También se establecieron sumas fijas de $ 30.000 en agosto y $ 25.000 en octubre. Así el piso salarial se irá a $ 200.000 y llegará a $ 230.000 en octubre, según informó la Casa de Gobierno.

Pedido de esfuerzo

En el ámbito educativo, la Provincia acordó con algunos sindicatos un incremento del 45% entre agosto y octubre. Pero con ATEP y Apemys extendió la conciliación obligatoria hasta el 6 de septiembre.

El gremio que conduce Isabel Ruiz resolvió aceptar la propuesta, pero aún no la rubricó por el marco legal en el que se encuentra. El sindicato que encabeza Hugo Brito, en tanto, mantiene una postura inflexible y exige un incremento al básico y de bolsillo superior al ofrecido. No descartaron tomar medidas de acción directa a futuro si no hallan un acuerdo.

En cuanto al bono, la titular de Apemys afirmó que solicitaron que se paguen los $ 60.000 y que la respuesta fue que no hay dinero. “Consideramos que, en función de la realidad que se está pasando, las autoridades deben hacer un esfuerzo o gestiones a nivel nacional”, insistió.

“Ni una palabra”

En el ámbito de la salud, casi todos los sindicatos tenían previsto firmar en la tarde de ayer un incremento del 45% en términos similares a los otros sectores: una suba del 21% con el salario de agosto y un 24% a liquidarse con el sueldo de octubre.

El Sindicato de Trabajadores de Autoconvocados de la Salud (Sitas), en tanto, tiene previsto reunirse hoy con representantes del Gobierno. De todos modos, adelantaron su rechazo y descontento a que las reformas que se aprobaron en la Ley de Carrera Sanitaria no se apliquen en el corto plazo, como se comprometieron las autoridades gubernamentales.

La secretaria adjunta de Sitas, Adriana Bueno, aseguró que con el sueldo de octubre se pagará sólo un 10% de lo que establece la norma. Es una tremenda cachetada. Se mofan de los trabajadores de la salud siendo una provincia billonaria. Para los trabajadores de la salud nunca hay plata. Anuncian cosas que no cumplen. Tienen la mentira como costumbre”, disparó la doctora y anticipó que tomarán medidas de fuerza.

Respecto al pago no remunerativo de $ 60.000, Bueno dijo que no tuvieron “ni una palabra del bono”. De todos modos, remarcó: “nosotros no queremos bonos, pero ni siquiera se mencionó eso. Queremos que esa plata sea para Ley de Carrera Sanitaria. Jamás tendría que ser (su implementación) inferior al 50% inicial. Se dijo que iba a ser significativo. Lo gravitante para nosotros es la Ley de Carrera Sanitaria”, remarcó.

Comentarios