Toscano dijo que el sistema de subsidios al transporte público es “turbio”

El secretario de Obras Públicas planteó que el servicio es “ineficiente” y que los empresarios del sector sólo hacen negocios.

06 Septiembre 2023

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo “Freddy” Toscano, se refirió a la problemática del transporte público por el pago de subsidios y dijo que “antes de darle plata a Aetat o al dueño de la empresa, directamente subsidiaría al usuario”.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) plantea que hay una desactualización de los aportes estatales para el sector, lo que repercute en demoras en el pago de los sueldos a los choferes. Este punto fue cuestionado por Toscano, que lanzó: “Le digo a los empresarios que dejen de hacer negocios con los colectivos”.

Consideró que, además, el Estado tiene que ser “inteligente” y no “un Estado bobo”. “No puede ser que gran parte de los fondos que administra un privado sean aportados por el Estado y que éste no tenga ningún tipo de control”, apuntó el funcionario.

Toscano tildó de “turbio” el sistema por el cual son entregados los subsidios porque “nadie conoce los números” que se manejan. “El subsidio viene de la Nación, le pasan a la Provincia, que le pasa a Aetat y ahí lo redistribuye con los empresarios. Imaginate el porcentaje que queda por transferir tanto dinero a tantas cuentas”, planteó.

El legislador electo, a su vez, desconfió: “¿Cómo se hace? ¿Por qué no es público o está colgado en alguna página? No es claro”. Y aseguró que “como mínimo” debería haber “un director en cada empresa que vea los números”.

Además, calificó al servicio del transporte público como “ineficiente” y “obsoleto”. “Tenemos un servicio que no se adapta a las necesidades de los usuarios”, dijo Toscano. “Esto es algo que le damos nosotros a los empresarios; es como que cualquier empresa que tenga problemas vaya a que el Estado lo subsidie”, cuestionó.

Cambio de gestión

Con respecto a la transición entre el intendente saliente, Germán Alfaro, y la jefa municipal electa, Rossana Chahla, mencionó que durante la segunda quincena del mes “empezarán a trabajar” los equipos técnicos de cada funcionario para organizar el traspaso. “Estamos tratando que sea lo más ordenado, claro y transparente posible”, indicó Toscano.

Además, admitió que “desde junio hasta acá, no se tomaron decisiones a largo plazo” para no condicionar la gestión de la próxima jefa municipal. En detalle, dijo que el equipo municipal decidió no adjudicar las licitaciones con la empresa de recolección de residuos y con la encargada del mantenimiento del alumbrado y semáforos.

“Fue una decisión política del intendente atento a que estamos a 50, 45 días de entregar el gobierno a una nueva gestión, quizás ellos pongan otras prioridades”, fundamentó Toscano.

Asimismo, el funcionario contó que también quedó pausada la semipeatonalización de la 9 de Julio, en el tramo que queda desde Las Piedras hasta General Paz, al tratarse de una obra de más de 60 días.

“Lo que sí va a quedar en marcha es el Mercado del Norte, porque es una obra que lleva un 50% de ejecución, y el Palacio de los Deportes, que venía desde antes”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios