Mesa dulce: brownies y más brownies

Cinco recetas en las cuales el chocolate es el gran protagonista. Opciones fáciles, con verduras y otras tantas tradicionales.

Blondie

Acompañalo con crema o helado

Ingredientes: 280 g de harina 0000, 165 g de manteca, 150 g de azúcar moreno, 100 g de azúcar blanco, 100 g de chocolate blanco para repostería, 60 g de frutos rojos (de preferencia frescos), 5 g de bicarbonato de sodio, 5 g de fécula de maíz (maicena), 2 huevos y 1 yema extra.

Publicidad

Paso a paso:

1. Derretir la manteca y mezclarla con los azúcares.

2. Agregar la yema y, de a uno, los huevos enteros. Integrar con movimientos envolventes para evitar que la masa adquiera demasiado aire.

3. Sumar la levadura, la harina previamente tamizada y el bicarbonato de sodio, batir de nuevo.

4. Trocear el chocolate y añadirlo en compañía de los frutos rojos. Mezclar por última vez hasta conseguir una textura homogénea y densa.

5. Traspasar la masa a un molde de 20 x 20 centímetros de diámetro y forrado en papel manteca.

6. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C durante unos 25 minutos o hasta que notemos que la superficie ya está un poco dorada.

7. Transcurrida la cocción, dejar enfriar el “brownie rubio” a temperatura ambiente y desmoldar.

Efecto marmolado

Con queso crema

Ingredientes: 240 g de chocolate para cobertura semiamargo, 200 g de azúcar, 180 g de manteca, 80 g de harina 0000, 20 g de cacao amargo y 4 huevos.

Publicidad

- Para la cobertura: 225 g de queso crema (de preferencia, a temperatura ambiente), 70 g de azúcar impalpable, 1 huevo y una cucharadita de esencia de vainilla.

Paso a paso:

1. En dos bols colocar la manteca y el chocolate previamente troceado, llevar al microondas hasta que ambos ingredientes se derritan. Disponer en un nuevo recipiente e integrar.

2. Añadir el azúcar y los huevos y volver a mezclar.

3. Sumar también la harina y el cacao amargo previamente tamizados y volver a integrar con movimientos envolventes.

4. Enmantecar y enharinar un molde cuadrado o rectangular, verter allí la masa y reservar.

5. En otro recipiente, mezclar el queso crema con la esencia de vainilla, el azúcar impalpable y el huevo.

6. Disponer la preparación encima del brownie y con ayuda de un cuchillo dibujar algunas líneas para generar un efecto marmolado sobre la superficie.

7. Cocinar en un horno precalentado a 160 ° C por alrededor de 35 minutos. Transcurrido ese tiempo, dejar enfriar a temperatura ambiente, desmoldar y porcionar.

Torta imposible

El híbrido perfecto entre dos clásicos

Ingredientes: 300 g de leche condensada, 240 ml de leche, 6 huevos y la ralladura de media naranja.

- Para el caramelo: 300 g de azúcar.

- Para la base:

240 g de chocolate negro de cobertura, 240 g de azúcar, 180 g de harina 0000, 180 g de manteca, 75 g de cacao amargo, 6 huevos, 5 g de polvo para hornear y la ralladura de medio limón.

Paso a paso:

1. En una sartén a fuego bajo volcar el azúcar, revolver constantemente hasta obtener el caramelo. Volcar en una flanera y reservar.

2. En un recipiente mezclar seis huevos, disponer también la leche condensada, los 240 ml de leche vacuna y la ralladura cítrica. Batir todo y traspasar a una ollita o envase con pico vertedor, reservar.

3. En otro envase, batir el resto de los huevos (seis unidades) junto a los 240 g de azúcar y la ralladura de limón hasta alcanzar el punto cinta o letra. La masa final debe quedar muy aireada y cremosa, con el doble de volumen que antes.

4. Derretir la manteca y el chocolate y adicionar ambos ingredientes a la preparación. Además incorporar la harina previamente tamizada, el cacao y el polvo para hornear. Integrar a la perfección.

5. Verter la masa de chocolate en la flanera y cubrir luego con la segunda preparación.

6. Cocinar a baño María en un horno precalentado a 150 °C por aproximadamente una hora. Tapar con una plancha de silicona o papel aluminio para que el calor no se disipe y el postre se cocine de manera homogénea.

7. Retirar del calor y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya se encuentre frío, cubrir con papel film y refrigerar por 24 horas.

8. Al día siguiente, emplear un cuchillo para despegar cualquier dureza que haya pegada en los bordes del recipiente y desmoldar.

Brownie a la sartén

Para huir del calor de la cocina

Ingredientes: 50 g de avena (deben ser hojuelas instantáneas), 50 g de cacao en polvo (puede ser amargo o dulce), 50 ml de leche, 40 g de azúcar moreno, 15 ml de aceite de oliva extra virgen, 5 g de levadura seca en polvo y 1 huevo.

Paso a paso:

1. Con ayuda de una licuadora o multiprocesadora triturar las hojuelas de avena hasta obtener una consistencia simular a la harina. Reservar.

2. En un bol batir el huevo con el azúcar moreno. Luego agregar la leche y la mitad del aceite de oliva e integrar.

3. Sumar también el cacao en polvo y repetir el procedimiento.

4. Incorporar la levadura y, en dos tandas, adicionar también la avena, revolver bien para evitar que queden grumos.

5. Embeber una sartén con el resto de aceite de oliva y llevar a fuego medio. Una vez que la base esté caliente, disponer encima la masa. Cocinar el brownie por tres minutos y luego dar vuelta, continuar con la cocción por otros tres minutos a fuego bajo. Otra alternativa es colocar una tapa sobre la sartén y dejar que el postre se cocine durante cinco minutos de corrido.

6. Cuando el brownie se haya cocinado por completo, retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de dividirlo en porciones.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios