San Martín tiene la obligación de quebrar sus propias estadísticas

El "santo" tiene la misión de ganar los tres partidos que le quedan para no depender de otros resultados.

BIEN METIDO. El plantel trabaja pensando en el duelo con Morón. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ. BIEN METIDO. El plantel trabaja pensando en el duelo con Morón. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.

Nueve puntos le que quedan a San Martín de Tucumán en la carrera por ganarse un lugar en la gran final por el primer ascenso a La Liga Profesional. El margen de error es cada vez más chico; y con tres partidos por jugar (dos como visitante), deberá romper con todos sus récords negativos si es que pretende concretar su objetivo.

Fuera de casa el “santo” solamente pudo ganar cuatro de los 16 partidos que disputó en esa condición. Venció a Estudiantes de Río Cuarto, Güemes, All Boys y Patronato. Si a estos resultados se le suman los empates, solamente consiguió 16 unidades de los 48 posibles; es decir el 33% de los posibles.

El “santo” en una sola oportunidad consiguió tres victorias de manera consecutivas que se distribuyeron entre la fecha 15 y 17, cuando recién asumía Pablo Frontini como entrenador.

Si se profundiza en el aspecto ofensivo, San Martín es el quinto equipo con mayor poderío ofensivo de la zona A y comparte ese apartado con San Telmo. Si se toman los dos grupos de la Primera Nacional, caería a la novena posición. Pese a ello, el “santo” solamente tuvo nueve gritos jugando de visitante (tres fueron en Paraná). Esto da como resultado un promedio de 0,56 goles; lo que representa un déficit a corregir de cara al sprint final.

Emanuel Dening es la principal carta ofensiva de San Martín con 15 gritos en el torneo (40% de todas las conversiones en el torneo). Sin embargo, solamente cuatro fueron en condición de visitante. Los cinco restantes están distribuidos en entre Nahuel Banegas (dos), Leonel Bucca (dos) y Matías Pardo (uno), quien ya no es parte del plantel.

San Martín tiene fortaleza defensiva

En lo defensivo el "santo", junto a Nueva Chicago, es uno de los equipos menos endebles de la zona con 22 tantos en contra. No obstante recibió 14 de esos goles fuera de La Ciudadela y sufrió la peor derrota en Puerto Madryn: 0-3 contra Guillermo Brown en la fecha 28.

A lo largo del certamen, Darío Sand fue uno de los pilares para refrendar la solidez en. De los 27 partidos que disputó, el arquero mantuvo el arco invicto en 13 oportunidades. Sin embargo, fuera de casa, esa estadística se reduce a solamente cinco juegos.

Una gran noticia para San Martín fue que en el último partido no recibió ninguna tarjeta. No obstante, el exceso de temperamento y la falta de inteligencia para “pilotear” ciertas situaciones es fundamental controlar en este tramo. De las siete expulsiones que recibió el “santo”, cuatro fueron en condición de visitante: Claudio Pombo, Franco Meritello, Leonel Bucca y Nahuel Brunet.

Agropecuario tiene el fixture más accesible 

Uno de los grandes ganadores de la última fecha fue el "sojero". Ocupando la segunda plaza, tiene el sprint final más accesible ya que solamente se enfrentaría a un rival que lucha por ingresar al Reducido: Gimnasia de Mendoza.

En tanto, Almirante Brown tiene un final complicado. Además de visitar Tucumán, debe jugar el clásico ante Nueva Chicago y cerrará el torneo contra Temperley, que también se sumó a la pelea de arriba.

El “santo” está ante una oportunidad impensada hace algunas semanas. Depende de sí mismo para conseguir su meta, pero debe dejar de lado todos esos recursos negativos que lo frenaron en varios pasajes del certamen.

Comentarios