WhatsApp e Instagram quieren ser nuestros asistentes: estos son los avances con inteligencia artificial que presentó Meta

La compañía apostará por chatbots integrados en las aplicaciones más populares. Además, lanzarán anteojos Ray-Ban inteligentes.

Mark Zuckerberg presenta Meta AI en Whatsapp - Foto Meta Mark Zuckerberg presenta Meta AI en Whatsapp - Foto Meta

El año en el que la inteligencia artificial despegó como nunca antes tiene sus meses contados, pero los gigantes tecnológicos no paran de redoblar sus apuestas. Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que está detrás de Facebook e Instagram, ha plantado bandera y prometió que será líder en el sector, ofreciendo soluciones avanzadas a los usuarios de todas sus plataformas.

En el último Meta Connect, el evento anual en el que la compañía presenta sus novedades, se anunció el nacimiento de Meta AI, un robot conversacional con el que se podrá hablar como si fuese una persona. Esta solución utilizará la tecnología Llama 2 que la compañía ya había adelantado meses atrás y que tiene acceso a información en tiempo real a través de la integración con Bing, el buscador de Microsoft. A diferencia de lo que habíamos visto hasta ahora, Meta promete integrar este bot en sus aplicaciones más populares, como WhatsApp, Instagram o Messenger. Es decir, se podrá conversar con esta IA desde el celular y desde las herramientas que más usamos diariamente.

Al momento de mostrar cómo funcionará Meta AI, Zuckerberg indicó que se podrá “invocar” a la inteligencia artificial en cualquier momento del chat, incluso en los grupos de Whatsapp, para preguntarle lo que sea al asistente. Se podrá pedirle instrucciones, consultas en la web, hasta generación de imágenes que estarán impulsadas por un nuevo motor avanzado llamado EMU, que es capaz de crearlas en cinco segundos. Todo esto será compartido por ejemplo en los grupos de amigos o del trabajo.

Será un asistente personal que irá creciendo a lo largo del tiempo. “Meta AI es tu asistente básico, le puedes hablar como a una persona. Creo que va a transformar la forma en que la gente usa nuestros productos”, dijo Zuckerberg.

La empresa destacó también que su objetivo es crear IA con “más personalidad, opiniones e intereses”, por lo que será más divertido interactuar con sus productos. Habrá avatares con famosos y figuras específicas que realizarán tareas enfocadas en intereses. Está Víctor, un entrenador que te anima a alcanzar tus objetivos. El Dungeon Master puede llevarte a una aventura basada en el clásico texto. Y el chef Max puede tomar el contenido aleatorio de ingredientes de tu heladera y elaborar una deliciosa receta sobre la marcha.

Meta apunta que la interacción con la IA sea más personal, más humanizada que un simple chat como funciona ahora en Chat GPT, el asistente que ha acaparado las miradas de toda la industria durante 2023. Habrá asistentes para videojuegos, escritura de textos, entrenamiento, noticias, moda, filosofía, entre otros. Por eso, Zuckerberg apuntó que sus productos no estarán enfocados solamente en responder preguntas. “Esto se trata de entretenimiento y de ayudarte a hacer cosas que te conectan con las personas que están alrededor tuyo y lograr las cosas que deseas”, prometió el creador de Facebook.

Anteojos Ray Ban inteligentes

La idea de tener anteojos conectados parece que todavía es una obsesión para las tecnológicas. Lo intentó Google en su momento y ahora Meta va por una nueva generación de lentes inteligentes que estarán sincronizados con el teléfono. Serán Ray-Ban y tendrán el diseño de anteojos de sol con los que se podrá grabar imágenes, hacer fotos y reproducir música, son capaces de retransmitir vídeos en directo.

Los anteojos también incorporarán el asistente de Meta AI, por lo que se podrá realizar consultas de lo que se está viendo en tiempo real: por ejemplo, obtener información de un lugar o hacer traducciones simultáneas de textos que están frente a nosotros.

“Las gafas inteligentes serán una plataforma importante en el futuro, no solo porque son una forma natural de ver hologramas digitales en el mundo físico, sino también porque puedes dejar que tu IA vea lo que tú ves y oiga lo que tú oyes, lo que hará que tus gafas inteligentes sean más útiles con el tiempo”, indicaron desde Meta.

Estos dispositivos se lanzarán el 17 de octubre a un precio inicial de $299 dólares en Estados Unidos y ya se pueden reservar en meta.com y ray-ban.com.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios