Esta semana se desarrollaron las jornadas del Encuentro Anual de la Unidad Temática de Integración Fronteriza de Mercociudades, que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Melo en el Departamento de Cerro Largo, Uruguay. Se trató de un encuentro presencial y virtual, con representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Participaron, además, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), universidades, ministerios de Centroamérica, junto a funcionarios nacionales y locales.
La ciudad de La Banda del Río Salí (BRS), Argentina, representada por Rodolfo Di Pinto y la de Melo, Uruguay, por Miguel Mestre, como coordinadora y subcoordinadora de la UTIF, organizaron un evento híbrido que contó con activa participación de representantes de siete países, bajo la consigna “Nadie es tan bueno como todos juntos”.
Di Pinto destacó que este es el último evento internacional de la gestión del intendente de BRS, Darío Monteros, y se analizó lo actuado en la última reunión, celebrada en la sede del Mercosur, Montevideo. También se evaluaron los resultados de los formularios que fueron enviados a las ciudades de frontera para realizar un diagnóstico que permita acercarnos a las diversas realidades locales e interactuar libremente entre todos los participantes, observando las necesidades y propuestas de cada localidad, avanzando en la combinación de los proyectos para trabajarlos en conjunto.
Foz de Iguazú, Brasil, ciudad subcoordinadora, destaca la organización del anfitrión y sugiere, para coordinar tareas, invitar a las ciudades gemelas fronterizas e incluirlas en la Red de Mercociudades. Santana do Livramento, Brasil, expuso un plan estratégico urbano europeo, con un fuerte enfoque a la agenda 2030, para adaptarlo junto a la ciudad de Rivera, Uruguay.
Desde Artigas, en Uruguay, destacaron un logro en el transporte público de pasajeros que por común acuerdo alternan los días de funcionamiento con Quaraí, Brasil; además de que los estudiantes pueden cruzar libremente la frontera hacia ambos lados. Empresarios de la Cámara de Melo observaron la dificultad que genera la diferencia cambiaria con Brasil, algo común en la mayoría de las ciudades de fronteras, lo que crea grandes complicaciones a los comercios locales; un desorden que afecta también a Gualeguaychú, Argentina.
Rocha, Uruguay, destaca el trabajo que se hizo con la Organización Internacional de Migraciones durante la pandemia, por la variedad de países que provenían los migrantes; y en Aceguá (Brasil-Uruguay), ciudad separada internacionalmente solo por una calle, marcan que se ve mucha pobreza y bajos recursos, para lo que Mercociudades puede ser la solución a través de organizaciones sociales y logrando medios económicos.
Rio Branco, Uruguay, en frontera con Jaguarão, Brasil, propone avanzar desde nuestra Unidad Temática en ver la posibilidad de solicitar acercarnos a un funcionamiento en integración similar a la Unión Europea. Di Pinto explicó que dicho organismo es un Mercado Común y que el Mercosur es considerado aún una Unión Aduanera Imperfecta porque no todas las mercaderías están habilitadas para circular sin trabas arancelarias, que se debe superar esa etapa para lograr conformar un mercado común.