Los Pumas: la elección de Cheika frente a Japón, ¿coherencia o harakiri?

El australiano y sus asistentes decidieron repetir el equipo del debut ante Inglaterra para el duelo decisivo del domingo contra Japón, por la clasificación a cuartos de final del Mundial.

Michael Cheika se juega todo contra Japón, en lo que podría ser su último partido como head coach de Los Pumas. Michael Cheika se juega todo contra Japón, en lo que podría ser su último partido como head coach de Los Pumas. Foto: Prensa UAR

La expresión "morir con las botas puestas" admite más de una interpretación: una lectura positiva haría referencia a la valentía de quien muere en el cumplimiento de su deber; por el contrario, la metáfora también podría graficar la necedad de alguien que prefiere aferrarse a su postura antes que aceptar la mayor conveniencia de otra, aunque ello le traiga consecuencias negativas. No necesariamente la muerte, pero sí la derrota, por ejemplo.

Y a estas alturas del Mundial, con la fase de grupos a punto de expirar, para Los Pumas una derrota ante Japón equivale a la eliminación prematura. Y para el propio Michael Cheika, un final apresurado para su vínculo con el seleccionado argentino. Por eso, la consigna será alinear el mejor equipo posible. Y el que el staff encabezado por Michael Cheika considera el mejor equipo posible no es el que viene de golear a Chile, con el tucumano Nicolás Sánchez como abanderado, sino es el que puso en el -flojo- debut contra Inglaterra, por lo que será ese (a excepción del ingreso de Guido Petti por Matías Alemanno) el que saldrá de movida el domingo a las 8 en Nantes.

Entonces, Argentina formará con: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía.

Lógicamente, la revelación de los elegidos para definir la clasificación a cuartos de final generó un tsunami de críticas, por seguir apostando a un equipo que estuvo lejos de su plenitud en los dos primeros partidos y prescindir de jugadores que se mostraron en muy buena forma el fin de semana pasado. Empezando por Sánchez (buena conducción, un try y 100% de efectividad a los palos) y siguiendo por Tomás Cubelli, Facundo Isa y Rodrigo Isgró, por citar algunos. Estos últimos tres, de hecho, ni siquiera fueron incluidos entre los suplentes.

Para entender aunque sea en parte la apuesta del australiano y su staff, se deben tener en cuenta un par de cosas. Primero, que Chile no sirve como parámetro: Los Pumas hubiesen goleado con cualquier formación que pusieran. Y segundo, que tampoco es que el staff se está haciendo el harakiri frente a Japón: tanto el titular como el alternativo de Los Pumas son equipazos. La cuestión pasa, una vez más, por la elección de la pareja de medios: la dupla de Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras fue de lo más flojo que mostró el seleccionado hasta aquí, y eso tuvo su impacto en el rendimiento general del equipo. Por eso, se esperaba una nueva oportunidad para el tándem Cubelli-Sánchez, pero no: la conducción volverá a estar en manos del mendocino y el cordobés, que ya no tienen margen de error. Deben subir la vara en términos de velocidad de relanzamiento del juego, toma de decisiones y juego con el pie, más frente a un Japón que tendrá menos concesiones que Samoa.

La vuelta del equipo al esquema inicial también implica el regreso de los tucumanos Gallo y Carreras, cuyas características son propicias para un partido en el que presumiblemente habrá más espacios que en los anteriores. Al mismo tiempo, Juan Martín González volverá a ubicarse como octavo, posición en la que no se lo ha notado tan cómodo como de ala. Hubiera sido bueno otra chance para Isa, pero hoy por hoy González es una fija, y para moverlo de ala, habría que sacar a Matera o a Kremer, nada menos.

A diferencia del debut, esta vez no habrá un banco recargado de forwards. Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Alemanno, Pedro Rubiolo, Lautaro Bazán Vélez, Sánchez y Matías Moroni serán las alternativas. Llama la atención la inclusión de Bazán Vélez en lugar de Cubelli, pero Cheika dio sus razones: "Cubelli está mejorando, cada vez más que juega y cada entrenamiento que hace. Arrancó el año sin mucho trabajo. Pienso que el segundo tiempo que hizo Bazán Vélez la semana pasada, con mucha energía, dirección y peligro al lado de los rucks, confirma su selección. Estamos contentos con el grupo, tenemos este tipo de consistencia. Jugadores como Facu Isa, Rodri Bruni, Jero de la Fuente, Cubelli están poniendo presión. Pero muy contento con el grupo que juega esta semana".

Comentarios