Empresas del agro: qué función cumple un “Coordinador AgTech”

Resaltaron la importancia de contar con un responsable que se haga cargo de las herramientas digitales.

TAREA. El “coordinador AgTech” mantendrá la comunicación entre quien ofrece la tecnología y quien la implementa en una empresa. TAREA. El “coordinador AgTech” mantendrá la comunicación entre quien ofrece la tecnología y quien la implementa en una empresa.
07 Octubre 2023

Uno de los principales aprendizajes de incorporar tecnología digital en empresas del agro, algo que se vino profundizando en los últimos años, fue la importancia de contar con un responsable de la implementación, un perfil que se haga cargo de las herramientas digitales que están revolucionando la producción agropecuaria.

Para eso, las compañías del sector incorporaron la figura del “Coordinador AgTech”. En muchos casos, la designación se da de manera orgánica y natural, pero en otros es una búsqueda deliberada en pos de lograr una implementación exitosa.

En este contexto, en la agtech Sima (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) analizan cuáles son las claves de este puesto fundamental para la incorporación de tecnología.

El coordinador AgTech será el responsable mantener la comunicación entre quien ofrece la tecnología y quien la implementa, y de ordenar todas las tareas que conlleva el proceso. Por eso, cuando no se cuenta con esta persona, pueden aparecer algunas dificultades.

“Conocer bien el punto de partida y lo que quiere lograrse con la nueva tecnología es la base de una buena implementación. Si esto no ocurre, los objetivos de la empresa y los beneficios que ofrece la nueva herramienta quedan desalineados, y existe el riesgo de que haya un mal o inexistente diagnóstico del estado inicial y de los objetivos”, explica el cofundador y Líder de Ventas de Sima, Agustín Rocha.

A su vez, al no contar con un punto focal, es difícil centralizar la comunicación, resumir las dudas y ordenar los feedbacks, añade.

También habrá una dificultad para coordinar reuniones y accionables. “Lo que es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie”, plantea.

Al respecto, el ejecutivo de Sima puntualiza: “Sin un coordinador, pueden pasar semanas hasta coordinar fechas, programar accionables y monitorear su cumplimiento. Además, pueden surgir muchas dudas puntuales o personales que no llegan a ser resueltas si una persona no las reúne y transmite correctamente a quien corresponde. Lo normal es que todos tengan diversas tareas para realizar en el día y lograr introducir algo nuevo a la rutina es un gran desafío”, manifestó.

Muchas veces, el incentivo de sumar una nueva tecnología va diluyéndose en el tiempo por la aparición de otras prioridades y urgencias que tiene la diaria del campo. “La falta de motivación o compromiso en los equipos es una de las principales causas de fallas de implementación, de ahí la importancia de contar con una figura que empuje y remarque los fundamentos de la decisión tomada, para que se realice de forma diaria y puedan observarse los resultados en el mediano plazo”, resalta Rocha.

Las principales tareas

- Entender y mapear el estado inicial. Diagnosticar el estado actual de la empresa, analizar el flujo de procesos y cómo se está operando. Identificar cuáles son los principales problemas y puntos de dolor para definir por qué y cuáles son los objetivos a lograr en corto y mediano plazo.

- Coordinar internamente y con la empresa de tecnología. Pactar reuniones, definir día, hora y participantes, y todas las tareas necesarias para que el grupo de trabajo pueda funcionar en sintonía.

- Configurar la administración de las plataformas. Dar de alta, baja o generar cambios de usuarios. Es muy importante centralizar estas tareas para evitar errores o desorden en la parametrización.

- Proponer mejoras y adaptaciones. El Coordinador Agtech va a ser quien reciba todos los feedbacks, críticas, comentarios y pedidos de parte de la empresa y el encargado de priorizar y transmitir las necesidades del equipo a la empresa de tecnología.

- Toma de decisiones estratégicas. En muchos casos deberá definir cuáles son los pasos a seguir o la opción más adecuada para su caso particular.

- Nivelar el conocimiento. Medir cómo cada colaborador está usando la plataforma y corroborar que la adaptación sea uniforme.

- Dar seguimiento. Recordar las expectativas que se plantearon en un inicio e ir observando la evolución conforme avanza el tiempo en la empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios