Elecciones 2023: Patricia Bullrich maniobra para no perder el voto de los larretistas

La candidata presidencial anunció que Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete si llega a la presidencia.

EL EQUIPO DE JUNTOS POR EL CAMBIO. La candidata Bullrich, acompañada por Rodríguez Larreta y Petri. reuters EL EQUIPO DE JUNTOS POR EL CAMBIO. La candidata Bullrich, acompañada por Rodríguez Larreta y Petri. reuters

En un intento por evitar la pérdida de votos acumulados de Juntos por el Cambio (JxC) en las PASO, la candidata presidencial Patricia Bullrich lanzó una nueva estrategia: anunció la incorporación de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete si la líder del PRO llegara a la presidencia.

“Estoy decidida a llevar adelante este cambio y para que sea posible, rápido, eficiente, con capacidad de gestión, he convocado a Horacio Rodríguez Larreta para que me acompañe como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, declaró Bullrich, acerca de su rival en las Primarias, con quien mantuvo una tensa relación hasta ahora.

Acompañada del jefe de Gobierno porteño y de su candidato a vicepresidente, Luis Petri, la ex ministra de Seguridad de la Nación aseguró que la decisión “es mucho más que un anuncio electoral”. “(Se trata de) mostrarle a la sociedad argentina que JxC está listo para agarrar el país desde el fondo del pozo; por eso estamos convocando a los que más experiencia y más capacidad de gestión tienen”, consideró.

Asimismo, habló de que la fuerza política que sea capaz de llevar adelante el cambio “debe tener el poder suficiente para consolidarse y no tener extorsiones y aprietes”. Y prometió atender “la profunda crisis y el caos que hay en la Argentina”.

En tanto, el opositor que en agosto había sumado 2,6 millones de votos contra Patricia (4 millones), agradeció: “Vos sos la persona capacitada, que tiene la convicción y el coraje, la fuerza y la capacidad para llevar adelante el cambio que la sociedad argentina necesita”.

Además, Rodríguez Larreta aseguró que su misión “es ayudar a transformar la Argentina”. “Trabajamos juntos durante muchos años y vamos a seguir haciéndolo. JxC es el único equipo realmente preparado; que tiene la capacidad y las herramientas para llevar adelante un cambio”, aseveró.

Valoró el armado territorial del frente opositor mencionando el apoyo de “10 gobernadores, intendentes, diputados, senadores, presencia en todo el país y un equipo que se viene preparando hace muchos años, preparando las propuestas para cada una de las necesidades del país”.

La estrategia puede ser considerada como una fuerte señal política que busca romper la dinámica actual electoral y contener los votos que obtuvo JxC en las PASO. Sucede que el consenso de las encuestas ubican a Bullrich detrás del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y del ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP).

En este marco, ese 11% del electorado que votó a Larreta en agosto podría ser vital para que la doctora en Ciencias Políticas sea competitiva en la entrada al balotaje.

Tras la derrota en la interna, el jefe de Gobierno porteño mantuvo un perfil bajo y continuó con la gestión en la administración de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta maniobra lo introduciría nuevamente en la rutina de campaña.

El dato es que, además, en caso de que Bullrich llegue a la Presidencia el 10 de diciembre y cumpla con sus promesas, se trataría de la primera vez que en Argentina dos rivales en unas primarias terminan integrando el mismo equipo de gobierno.

Rodríguez Larreta se había expresado días atrás acerca del contexto electoral argentino y remarcó que Bullrich “es la mejor candidata a presidenta que tiene la Argentina”. Además, se refirió a Milei y dijo: “La concepción de los métodos tradicionales que uno tenía de la política hay que cuestionarlos todos”.

Comentarios