Según el destino de la producción de todas las especies de fruta fresca cítrica nacional, un 50% es industrializado, un 35% se comercializa en el mercado interno y solo un 15% se exporta. Así lo precisa un informe elaborado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que participaron de la Jornada de Actualización Citrícola organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
La Argentina exporta alrededor de 370.000 toneladas anuales a 82 países. En la última campaña -2022/2023-, el destino más importante fue Estados Unidos, con 75.000 toneladas exportadas. Desde su apertura, en 2018, este destino se encuentra en continuo crecimiento.
Le siguen Rusia, con aproximadamente 45.000 toneladas; España, con 35.000 toneladas; Países Bajos, con 29.000 toneladas, e Italia, con 12.000 toneladas. Los últimos tres son los de mayor demanda en la Unión Europea.
En la última auditoria presencial de la DG Sante (Unión Europea) surgió que el Senasa deberá garantizar que las aplicaciones llevadas a cabo por los productores se hagan en el momento más oportuno y que se respeten las concentraciones especificadas por la Eeaoc. Durante la campaña 2022/2023 se registraron seis intercepciones en destino -todas por Mancha Negra-, de las cuales cinco pertenecían a Tucumán.
También durante la campaña recientemente finalizada se dio la apertura de limón orgánico a la Unión Europea, con la incorporación de productos desinfectantes para los tratamientos poscosecha que fueron aprobados por la DG Sante.
En estos momentos, se está negociando la apertura de limón a Chile. Esta exportación se podría lograr bajo un sistema de mitigación de riesgo.