La violencia de género es un flagelo difícil de combatir y en esa lucha deben involucrarse todos los poderes del Estado. Casi la mitad de los detenidos en comisarías de la provincia están acusados por este delito. Y a pesar de que son varias las dependencias que trabajan en este problema, reducir los ataques es muy difícil. Ante este panorama, y teniendo en cuenta la necesidad de que las víctimas puedan tener respuestas rápidas en toda la provincia es que la Corte Suprema tomó la decisión de fortalecer el servicio de Justicia para la atención de casos de violencia de género e intrafamiliar en el interior de la provincia
Hace unos días, en el salón de Actos Bernardo de Monteagudo, se realizó el primer encuentro de referentes territoriales en violencia de género e intrafamiliar de juzgados de paz de la provincia. Se trata de empleados y empleadas de juzgados de paz letrados, y de algunos legos, que se encuentran recibiendo capacitación para la atención de casos de violencia de género e intrafamiliar en el ámbito de la justicia de paz.
La formación de estos referentes territoriales implica un avance en el trabajo que lleva adelante la justicia de paz, ya que se trata de una nueva figura que funcionará como un enlace entre las personas en situación de violencia y el Poder Judicial para el tratamiento de su problemática. “De esta manera, la Corte continúa profundizando sus políticas de acceso a Justicia en las distintas localidades de la provincia”, se informó.
Hace cuatro meses, la Oficina de la Mujer de la Corte publicó el Registro Nacional de Femicidios 2022, que revela una reducción significativa en los casos de femicidio en la provincia. De acuerdo con el informe, se pasó de tener 18 casos de femicidio en 2021 a tres en el último año. Este descenso colocó a Tucumán como la tercera provincia con la tasa de femicidios más baja del país, marcando un hito en los esfuerzos realizados para combatir esta extrema forma de violencia de género. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
Legos a letrados
La decisión de iniciar el proceso de formación de estos referentes tiene lugar en el marco del proceso que se lleva adelante desde la Corte para impulsar la implementación parcial y progresiva de la justicia de paz letrada en el interior de la provincia. Con ese fin, dispuso a través de acordadas la transformación de algunos juzgados de paz legos en letrados, y luego, la ampliación de competencias territoriales de los letrados en materia de medidas de protección de personas y alimentos provisorios.
Los referentes territoriales prestarán funciones en los 16 juzgados de paz letrados de la provincia. Para el caso de los juzgados de paz que aún no son letrados, la Corte dispuso una primera etapa de ampliación de jurisdicción de la siguiente manera: el juzgado de paz letrado de Aguilares resolverá los planteos que se efectúan en las materias referidas en los juzgados de paz legos de Villa Hileret y Alpachiri; lo propio hará el juzgado de paz letrado de El Timbó respecto de los juzgados de Villa Padre Monti, La Ramada y Gobernador Garmendia; y finalmente, el juzgado de paz de Acheral resolverá los planteos efectuados en el juzgado de Subteniente Berdina.
El encuentro reunió a representantes de la Oficina de la Mujer, Oficinas de Violencia Doméstica de los diferentes centros judiciales, la Oficina de Derechos Humanos, la Superintendencia de Justicia de Paz y el Equipo de Apoyo para la Justicia de Paz.