La dimensión del avance del narcotráfico fue desplegada en el análisis que hizo el Gobernador de la provincia en la entrevista en el ciclo “Panorama Tucumano”. En la conversación se habló de las cifras que ha generado la aplicación de la ley de narcomenudeo en el año que lleva de vigencia, de los operativos en cooperación con las fuerzas nacionales y de la tarea interpoderes en Tucumán, y de las necesidades frente a un fenómeno cuyo crecimiento parece imparable.
En el año que ha pasado desde que se sancionó esta ley se secuestraron 24 kilos de cocaína, 139 kilos de marihuana y 4.189 plantas. La Justicia informó que se hicieron 1.044 procedimientos; hubo 1.232 personas detenidas y el Gobernador señaló que “de ellas hay 300 con condena”. Con esto marcó los efectos que ha tenido la aplicación de la norma sobre un problema que antes no se podía tratar y que desde hace tiempo había invadido nuestra sociedad, tal como se puede ver cotidianamente en los barrios periféricos. También la norma ha servido para hacer un relevamiento y formar una base de centros para contención social y para rehabilitación de adictos.
En cuanto a la tarea de lucha contra el narcotráfico, el Gobernador explicó que en coordinación con fuerzas federales se está aplicando el operativo Lapacho, para control de la frontera norte de la provincia, que tiene cuatro rutas (provinciales y nacionales) y unos 17 o 18 ingresos. El mandatario advirtió, en este sentido, que “no podemos seguir controlando por tierra la droga si no radarizamos el aire”, porque “nos entran con avionetas” que largan la droga, “sobre todo en campos de Santiago del Estero y de Chaco”. Planteó que se va a requerir a la Nación que se pongan radares para controlar el espacio aéreo.
Faltan otras cosas, además de radares, como escáners, elementos de trabajo para fuerzas como Gendarmería y también estrategias, ya que en los últimos tiempos muchos gendarmes fueron llevados al conurbano bonaerense yu se dejó de lado la frontera norte. Además, faltan recursos en la Justicia Federal para luchar contra el narcotráfico, tanto en elementos humanos –hay juzgados, fiscalías y tribunales vacantes- como tecnológicos, y que se aplique el nuevo Código procesal penal de la Nación, que sí se utiliza ya en Salta y Jujuy. También hay una zona borrosa con respecto a lo que sucede con el cultivo medicinal de cannabis. La experiencia ha dado lugar a situaciones confusas y a personas que se aprovecharon de esta norma para vender en el mercado cannabis de alta calidad, pese a que está prohibida su comercialización.
El Gobernador dijo que se está combatiendo la droga en una lucha frontal, con los tres poderes del Estado, pero ha advertido las dificultades para esto. También se ha mostrado convencido de que incide en otros tipos de delitos y comparó que antes delincuentes menores, como los que asaltaban para robar una cartera o una billetera “te devolvían el documento” porque, dijo, “estaban cuerdos”. Ahora, en cambio, “como el que comete un delito el 95% es consumidor, te roba la cartera y te puede pegar un tiro”. Por ello dijo que “hoy la droga agrava la inseguridad”.