Buscarán financiamiento entre privados para terminar las obras del Parque Prebisch

La construcción civil está paralizada aunque los piletones ya están listos. Reunión de funcionarios de la Municipalidad con autoridades de la UNT.

CANALES. El agua de las lluvias seguirán su curso hacia el Canal Sur. CANALES. El agua de las lluvias seguirán su curso hacia el Canal Sur.

La obra hidráulica para la creación del Parque Julio Prebisch ubicado en la Rinconada, sobre el Camino de Sirga, avanzó el año pasado con cierta celeridad. Se trabajó en la nivelación del terreno, en la construcción del canal de restitución que recoge el agua de los piletones en caso de tormentas y en las propias lagunas que ya están terminadas. Pero, las tareas se detuvieron después de las elecciones presidenciales ante la incertidumbre que genera la falta de financiamiento para darle continuidad a la obra pública en general.

En un encuentro del que participaron Santiago Yanotti, secretario de Obras Públicas; el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, y al secretario general de UNT, José Hugo Saab, avanzaron en el tema y coincidieron en buscar alternativas, tanto públicas como privadas, para financiar el resto de los trabajos. “No descartamos la posibilidad de buscar fondos entre particulares. Creemos que este parque es una obra histórica, hace más de 120 años que Tucumán no construye un espacio de estas características, por lo tanto es importante conseguir el apoyo de los privados también”, anticipó Esteban Auad, secretario de Obras de la Municipalidad de Yerba Buena.

La idea es lograr la participación de la comunidad a través de la colaboración económica en una nueva etapa del proyecto y ante los recortes presupuestarios.

Al tratarse de una obra evolutiva quedan pendientes caminerías, el cerramiento perimetral - se colocarán rejas- y la iluminación. Luego se podría avanzar en el arbolado. En agosto del año pasado, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, había anticipado que solicitarían ampliar el contrato de obra para que la misma empresa que trabajó en el Canal San Luis realice las tareas de iluminación interna del paseo. Se buscaba evitar demoras y agilizar el proceso. En los meses siguientes no se pudo avanzar en ello y los valores calculados en ese entonces -$ 350 millones- se han duplicado. Lo mismo ocurre con las vías internas y el enrejado para mantener seguro el predio, que hoy es responsabilidad de la Municipalidad de Yerba Buena.

El parque se encuentra en el extremo sur de la ciudad jardín en un espacio triangular de 22 hectáreas donadas por la UNT. Está situado aproximadamente en el punto medio del camino de sirga y lo rodean la calle San Luis al norte y Martín Fierro al oeste. En la punta oriental del triángulo, el parque colinda con la calle Federico Rossi. La calle Concordia atraviesa el parque de norte a sur, dividiendo la zona de las lagunas de laminación, que se encuentran en la parte más baja de esa punta triangular.

A PRESTAR ATENCIÓN. No hay que ingresar a la zona de las lagunas. A PRESTAR ATENCIÓN. No hay que ingresar a la zona de las lagunas.

Pedido a los colegios profesionales

José Hugo Saab, secretario General de la Universidad Nacional de Tucumán, contó que han mantenido dos reuniones con las autoridades provinciales y que hubo compromiso en gestionar fondos a nivel nacional. Pero ante un contexto desfavorable de la economía en el país y la neutralización de la obra pública en general se buscarán otras opciones. En el caso de la UNT trabajarán en una presentación ante Dirección de Graduados de la Casa de Altos Estudios. “En esa reunión surgió la idea de convocar a empresas privadas para avanzar en la obra. Es una alternativa muy viable y en nuestro caso particular, desde la UNT, vamos a presentar el proyecto en los colegios profesionales. Creemos que los egresados de la UNT tienen que involucrarse devolviendo a la Universidad lo que la institución ha hecho por ellos en su formación profesional”, anticipó el funcionario. “Así que en marzo vamos a enviar la propuesta a la Dirección de Graduados y pediremos que nos ayuden”, finalizó.

Con las próximas lluvias se pondrán a prueba las lagunas de laminación en el Camino de Sirga

Los piletones, que terminaron de construirse hace pocas semanas, fueron pensados para que, durante las tormentas, el agua que carga el Canal San Luis descanse en ellas y de esa manera aliviar el torrente del canal Yerba Buena. Este lleva sus aguas hacia el canal Maestro de Desagüe Sur, en el límite entre Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. “Las lagunas empiezan a trabajar a partir de un nivel determinado. Además, se crearon en cada de ellas vertederos de excedencia, en caso de que se supere el nivel máximo de agua para el que fueron proyectadas. Ese conducto de descarga se conecta de forma directa al Canal San Luis”, explicó Esteba Auad, Secretario de Obras Públicas de Yerba Buena.  “Está todo calculado para que el sistema funcione con las lagunas trabajando en condiciones de precipitaciones normales, es decir 60 mm, aunque el plan contempla un escenario posible de hasta 150 mm de lluvia. De esta forma el agua será restituida de modo controlado al Canal Yerba Buena para que siga su curso hacia el Canal Sur sin que rebalse”, explicó Auad.

TAREAS FRENADAS EN EL ESPACIO. Las actividades se detuvieron después de las elecciones presidenciales ante la incertidumbre que genera la falta de recursos para darle continuidad a la obra pública en general.  LA GACETA / FOTOs DE ANALIA JARAMILLO TAREAS FRENADAS EN EL ESPACIO. Las actividades se detuvieron después de las elecciones presidenciales ante la incertidumbre que genera la falta de recursos para darle continuidad a la obra pública en general. LA GACETA / FOTOs DE ANALIA JARAMILLO

Por temor al vandalismo, todavía no se colocarán los árboles nativos

Primero quieren cerrar el parque y luego colocar las especies autóctonas previstas en el diseño del arquitecto Oscar Chelela, magister en paisajismo a cargo del proyecto. “Habrá un bosque de árboles originarios tanto de las yungas como del este tucumano, ubicado en la parte alta, al oeste del parque. Hacia el este hay una calle peatonal -continuación de la Concordia- que va a servir para ferias. Ahí van a estar los componentes arquitectónicos -aulas, administración-, que todavía están en proyectos”, había mencionado Chelela en una entrevista concedida a LA GACETA el año pasado. El diseño del especialista contempla además, la creación de diferentes jardines y hasta lugares para hacer gimnasia. La preocupación en este momento es el vandalismo. El terreno de más de 200 ha se encuentra abierto y temen que el arbolado pueda ser dañado. “La selección de las especies nativas ya está hecha, pero no es momento aún de colocarlos”, explicaron desde la universidad.

Comentarios