Luis Caputo anticipó "medidas más duras" si no se aprueba la ley ómnibus

El titular de Hacienda encabezó una conferencia de prensa para explicar detalles del acuerdo con el FMI.

FOTO/TN. FOTO/TN.
10 Enero 2024

Tras varios días de negociaciones, el Gobierno y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a U$S4.700 millones. El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa y brindó detalles del entendimiento. 

"Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas", afirmó Caputo.

Y agregó: "Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurrida en los últimos dos trimestres".

El funcionario señaló que el organismo está abierto a un nuevo acuerdo para otro préstamo, pero que la administración de Javier Milei por ahora lo descarta. También explicó que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo. 

"Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de U$S4.700 millones. No es plata nueva; es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, para los que tuvimos que pedir plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el de abril", indicó.

Por otra parte, Caputo dijo que un acuerdo nuevo hubiera llevado mucho mayor tiempo. "Dado el escenario de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo. Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad", precisó.

"Honestamente creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto". "Si eventualmente se necesitara esa posibilidad, la posibilidad está y el Fondo está abierta a explorarla", subrayó.

Comentarios