En diciembre, Tucumán tuvo la inflación más alta desde 1990

La suba del boleto de colectivo y del taxi, además de las cuotas de las prepagas y de los remedios motorizaron el IPC de nuestra provincia.

SIN TECHO. Los precios continúan escalando en detrimento de los ingresos de los argentinos. SIN TECHO. Los precios continúan escalando en detrimento de los ingresos de los argentinos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Diciembre ha sido un mes de shock. La devaluación del tipo de cambio oficial y el consecuente sinceramiento de los precios ha llevado a que Tucumán registre la tasa de inflación más alta en 34 años. Pero eso no fue todo. En el último mes del año pasado los costos de la salud también se dispararon, particularmente en lo referido a las cuotas de las prepagas y a los medicamentos. Con todo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha cerrado diciembre con una variación del 24,5%, el registro más elevado desde marzo de 1990, cuando la provincia tuvo una inflación del 59,1%, en pleno período hiperinflacionario.

Entre las categorías que más aumentaron se destacaron “Transporte” (40,4%) y “Salud” (39,6%), de acuerdo con el informe difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia.

“La variación acumulada del nivel general en 2023, que en esta ocasión coincide con la variación interanual (diciembre de 2023 contra igual mes de 2022), es de 214,6%”, indica el reporte del organismo que dirige el economista Raúl García. Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (261,7%) seguida de “Restaurantes y hoteles” (249,5%), completa el diagnóstico de la Dirección de Estadística.

La tasa tucumano fue levemente inferior a la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el promedio nacional, del 25,5%. Ese porcentaje estuvo dentro del rango medido por los analistas y las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central. En el acumulado del año, el indicador fue del 211,4%, también el más alto desde 1990. Durante los 12 meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza. Se trata de la primera variación del Índice de Precios al  Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei  como presidente.

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles, señala el reporte del Indec. Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales. En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

En el top 10

Según la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 24,3% en diciembre, casi duplicándose respecto a las cifras de noviembre (12,1%)”. De este modo, “2023 terminó con una inflación del 207,7%, la más alta desde la hiperinflación de 1990, y en el top 10 de las más altas de la historia argentina”, advierten los especialistas que elaboran el diagnóstico de precios.

El informe detalla que “la fuerte aceleración de la inflación obedece al discreto salto cambiario del 12 de diciembre, más la desregulación de precios en ciertos rubros que venían contenidos, como naftas, prepagas y telecomunicaciones”. Fuentes de Ministerio de Economía aseguraron que el dato de inflación de diciembre estuvo por debajo de la expectativa del mercado y, por eso, se mostraron optimistas por el rumbo que la impronta del Gobierno de Milei pretende darle a la Argentina.  “Vamos por el camino correcto”, aseguraron desde el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo, que proyectaban una tasa del 30%.

Tomando como referencia los datos del Indec, la Argentina terminó al tope del podio de inflación global en 2023. Luego de varios años de liderazgo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro quedó segundo en la región. Además, superó también a El Líbano, que hasta noviembre había registrado una inflación del 211%. El conflictivo país de Medio Oriente registra la inflación más alta del mundo en alimentos.

En el cuarto lugar del ranking mundial, se ubicó Turquía con 64,8%, país que registró una inflación menor que en 2022 luego del efecto provocado por la emisión de dinero por la pandemia y por la invasión rusa a Ucrania.

A nivel regional, luego de la Argentina y Venezuela, en un lejano tercer lugar se ubicó Cuba con 30% y en cuarto lugar Haití, con 22%.

Para este mes, las consultoras que participan en el REM del Banco Central pronostican que la tasa de inflación estará en el orden del 25%.

Comentarios