Gremios de trabajadores aéreos anunciaron su adhesión al paro de la CGT

Los aeropuertos permanecerán operativos, pero la medida de fuerza podría derivar en reprogramaciones.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Enero 2024

El paro general convocado por la CGT repercutirá en los servicios aéreos. Distintos gremios que representan a los trabajadores de este sector anunciaron su adhesión a la medida de fuerza de este miércoles, por lo que los vuelos previstos a partir del mediodía podrían ser reprogramados.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que forma parte de la CTA, señaló a través de un comunicado que “el interior del país tiene una vez más la oportunidad de demostrar con firmeza estar de pie en defensa de nuestros puestos de trabajo".

"Alzamos la voz para proteger a las y los trabajadores de la actividad aeronáutica, nuestra conexión federal que une a nuestra querida patria, que hoy se ve amenazada por las políticas de avasallamiento del gobierno", agregaron en APA. Y convocaron a “un paro de actividades desde las 0 hs del miércoles 24, sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Por su parte, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) advirtió la semana pasada que también se plegará a la huelga, “afectando las operaciones en tierra desde las 15 hasta las 17 locales”. Entre otros puntos, este gremio reclama “en defensa de los puestos de trabajo en todos los aeropuertos del país” y exige “la apertura de paritarias en Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)”.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó que, ante la convocatoria de la CGT, se sumará a la medida de fuerza “desde las 12 hasta las 24, marcando el rechazo al DNU 70/23 y a la ley ómnibus, que amenazan las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y a la línea aérea de bandera”.

En ATE-Anac también confirmaron que se pliegan a la movilización, desde el mediodía y hasta la medianoche, "en repudio a la posible disolución de ANAC y la privatización de EANA", entre otros argumentos.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA GACETA que las terminales estarán operativas y funcionarán de manera normal. Sin embargo, aclararon que las posibles postergaciones en los vuelos deben ser comunicadas por las distintas líneas aéreas.

Gremios de trabajadores aéreos anunciaron su adhesión al paro de la CGT

Para las próximas horas se espera un comunicado de Aerolíneas Argentinas informando cómo se operará durante la jornada. Fuentes de la compañía, al ser consultadas sobre la cuestión, no descartaron suspensiones o reprogramaciones en los vuelos,.

A su vez, en la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi resolvieron no adherir al paro. "Consideramos que la pretendida huelga general busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un gobierno que asumió hace poco más de un mes", señalaron en esta entidad gremial.

Mientras tanto, Jet Smart emitió un comunicado en el cual advierte que distintas entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar la programación habitual de vuelos". Por este motivo, en caso de tener previsto un vuelo para mañana, “desde o hacia Argentina, o dentro de este país”, se brindó como opción la posibilidad de cambiar la fecha, sin costo, entre el 20 de enero y el 8 de febrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios