“Este es un paso más que damos en la lucha contra el narcotráfico. Nos comprometimos a fortalecer el Operativo Lapacho y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo al encabezar una reunión en la que las fuerzas policiales del NOA y las fuerzas federales resolvieron mejorar los controles en la zona de fronteras.
El encuentro fue bautizado como Primera Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa de fuerzas de seguridad y se realizó en Cabo Vallejos, Trancas. Además de Jaldo, participaron del encuentro el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, los secretarios de Seguridad Héctor Gustavo Vizcarra y de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib, el jefe y el sub jefe de Policía Joaquín Girveau y Roque Íñigo los titulares de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional en nuestra provincia. También estuvieron presentes los responsables de las policías de Salta y de Jujuy.
En enero, Jaldo se había reunido con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. “En esos momentos le habíamos informado sobre el Operativo Lapacho y cuáles eran los resultados que se estaban consiguiendo. Apoyó la iniciativa y se comprometió a apoyarla”, explicó el titular del PE. “Por nuestra iniciativa, decidimos convocar a las autoridades de Jujuy y Salta para generar algo mucho más importante. Eso lo conseguimos en esta reunión”, añadió.
El titular del PE destacó que hay una voluntad de trabajar en conjunto. “No hay que este flagelo está avanzando. No nos olvidemos que Jujuy y Salta, por ser provincias que limitan con Bolivia y Tucumán, por ser zona de paso, son zonas rojas”, explicó. “Por eso creemos que tenemos que coordinar todo el accionar. También será importante para que se haga inteligencia criminal y frenar el contrabando de algunas mercaderías que generan daños en la industria nacional”, agregó.
El gobernador tucumano ponderó que las tres provincias que asumieron este compromiso, luchan contra el narcomenudeo. “Esta norma permitió luchar contra la comercialización de droga en mediana y menor escala. Nos podemos complementar tranquilamente con la justicia federal y provincial y las fuerzas nacionales y provinciales”, explicó el dirigente tranqueño.
Pedido especial
En el encuentro con Bullrich, Jaldo le había expresado su deseo de sumar a las fuerzas federales en esta iniciativa e instalar un sistema de radarización en la región para luchar contra los vuelos narcos. “La colaboración de las fuerzas federales también es clave. Si nuestro trabajo es un éxito, se terminará favoreciendo todo el país, ya que no llegará a ser distribuidas en otros lugares”, explicó.
“No hay duda que va a fortalecer todo lo que tiene que ver la seguridad del norte del país” y dijo que estas acciones posibilitan también luchar contra el tráfico ilegal de sustancias y el contrabando: “La seguridad tiene que ver con la vida y cuidar los bienes de cada uno de los que vivimos en nuestra patria argentina”.
Por su parte, el ministro Agüero Gamboa sostuvo: “es un importante encuentro para profundizar la lucha conjunta y en equipo contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Hemos probado que trabajando de forma mancomunada podemos tener muy buenos resultados. Ya lo hemos hecho con las fuerzas federales y ahora queremos avanzar este Operativo Lapacho junto con nuestras hermanas provincias de Jujuy y Salta”.
“La Policía de Tucumán no va a escatimar medios ni esfuerzo para poner a los delincuentes tras las rejas. Son asesinos que destruyen familias por lo que vamos a aunar criterios, compartir información para combatir la delincuencia. Para que se les pueda secuestrar la mercadería. Que sepan que los estamos buscando y controlaremos”, aseguró Girveau.
Luego el jefe de Policía valoró el encuentro regional y agradeció el apoyo de las fuerzas nacionales, como PSA, Gendarmería y Policía Federal como las de Salta y Jujuy. “Tenemos uniforme distinto pero el mismo pensamiento: el delincuente debe estar preso y necesitamos una sociedad tranquila”, finalizó.