El dia de ayer se realizó en una jornada sobre el virus rugoso del tomate en la sede de la AER Trancas del INTA, para dar a conocer en detalle la normativa actual sobre esta problemática y que los porductores conozcan en profundidad esta enfermedad que afecta a la región.
El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), detectado por primera vez en Israel en 2014, es una virosis que daña cultivos de tomate y pimiento. Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Su propagación es a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo, por lo que representa un desafío para los productores, que deben implementar medidas de control y prevención eficaces.
En julio de 2023 se confirmó la detección en muestras oficiales analizadas por el laboratorio del Senasa correspondientes a plantaciones de tomate en localidades de La Plata y Mar del Plata en Buenos Aires y Lavalle en Corrientes. Posteriormente, en octubre, fue detectado en la localidad de Pichanal, Salta.
En todo el país
A través de la Resolución Senasa N° 569 de 2023, el organismo declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus. La norma tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones para determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, como así también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.
Para poder cumplir este objetivo, es necesario que los productores denuncien la ocurrencia de síntomas sospechosos de la enfermedad.