El Gobierno nacional anunció el cierre de 59 Centros de Referencia en todo el país

“Son cajas de la política y refugios de ñoquis”, dijeron en un comunicado del Ministerio de Capital Humano.

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello. La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.
05 Marzo 2024

El gobierno nacional anunció el cierre de 59 Centros de Referencia en todo el país: “Son cajas de la política y refugios de ñoquis”, afirmó el Ministerio de Capital Humano en un comunicado oficial. Aseguran que esta decisión implica un ahorro de $5.000 millones de anuales. La medida implica el despido de más de 600 empleados públicos. 

Los Centros de Referencia son espacios locales de gestión de trámites que están ubicados en diferentes puntos del país. Fueron creados para acercar a la población las políticas públicas. Sin embargo, desde el gobierno de Javier Milei afirmaron que reciben "muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo". 

Habrá más de 600 despidos

"Son la imagen más clara de la burocracia del Estado", definió el Ministerio de Capital Humano a estos espacios. En ese comunicado, la oficina que administra Sandra Pettovello resaltó que despedirán "a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de $4.000 millones por año".

Según dijeron desde el Gobierno, el cierre de los 59 espacios "implica un ahorro en el gasto de $88 millones anuales en alquiler". También darán de baja "50 autos que generaban un gasto de más de $20 millones por año" y 42 teléfonos celulares.

Modernizar y ser más eficientes

Tras estos cierres, el ministerio explicó que "los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes". También habilitará una línea telefónica (0800-222-3294) para que quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El ministerio de Capital Humano aseguró que visitaron recientemente un centro de más de 50 empleados registrados y que en plena jornada laboral "sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo".

Además, el Gobierno también eliminará en los próximos días unas 300 Unidades de Gestión que estaban a cargo de los movimientos sociales. Se trataba de cooperativas y los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que trabajan allí unas 20 horas semanales. 

Este programa dependía de la Secretaría de Economía Social que conducía Emilio Pérsico, líder del Evita, quien estaba "de los dos lados del mostrador", pagando y cobrando los planes a través del movimiento que él conduce.

Comentarios