Por qué el Gobierno alienta la importación de alimentos

Caputo tomó la medida luego de la reunión que tuvo con empresarios. Los industriales cuestionan los beneficios.

EN GÓNDOLAS. Más que ofertas y promociones, el Gobierno quiere que bajen los precios de los alimentos. EN GÓNDOLAS. Más que ofertas y promociones, el Gobierno quiere que bajen los precios de los alimentos.

La desaceleración inflacionaria registrada en febrero alentó al Gobierno para dar una vuelta de rosca a los precios en góndolas. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, que ayer madrugó a la actividad privada con el anuncio de la apertura de la importación de alimentos en un intento del presidente Javier Milei por frenar la disparada inflacionaria “y hacer los precios más competitivos”. El ministro de Economía, Luis Caputo le había anticipado a los empresarios sobre los planes oficiales para bajar la espuma inflacionario, aprovechando la mejora de ciertas variables macroeconómicas. “En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, sostuvo el portavoz. Más tarde, en el Summit de Amcham, el propio Caputo reconoció que esa apertura para importar, básicamente, alimentos y algunos medicamentos, es “un empujoncito para que bajen los precios”. “Sacamos precios justos, ley de abastecimiento, sacamos ley de góndolas, ¿y resulta que la gente va al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos? No puede ser, necesitamos responsabilidad empresaria también”, dijo el titular del Palacio de Hacienda ante un auditorio repleto de ejecutivos.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, quien señaló en una entrevista televisiva que “las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1”. “Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”, afirmó el jefe de Estado. También insistió con que “todavía no están dadas las condiciones” para abrir el cepo cambiario, y aseguró que prefiere “esperar un poquito más” y evitar, así, una corrida.

Productos foráneos

Entre los productos beneficiados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champú y pañales, según la información oficial. El azúcar entraría en ese régimen. Por las dudas, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, ha apuntado que en los últimos seis meses (setiembre de 2023 a febrero último), el precio de la bolsa de 50 kg, que es la que abastece la industria, cayó un 12% en términos nominales, frente a un IPC que tuvo un incremento del 108% en el mismo período. “Si se considera el precio ajustado, la caída fue del 43%”, indicó. En otras palabras, el directivo aclaró que el endulzante argentino es menos costoso que cualquier otro importado.

En el Ministerio de Economía de la Nación sostienen que esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, “lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”.

Los funcionarios afirman que la importación de productos generará una mayor competencia dentro del mercado, de tal manera de que los consumidores tengan un mayor poder de compra en medio de una fuerte caída del poder adquisitivo de su ingreso producto de la devaluación y la consecuente inflación. Los empresarios, en tanto, consideran que estas políticas ya fueron aplicadas en el pasado y pusieron en riesgo la industria nacional, como sucedió en parte de la década de 1990, ya que los costos locales son mucho más elevados que los que pagan en otros países, inclusos limítrofes.

“La apertura de la economía implica mayor competencia, y eso beneficia a los consumidores con más variedad y menores precios. Y también a los productores, ya que no hay que olvidar que casi 80% de las importaciones son insumos productivos”, afirmó Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

¿Qué es lo que se anunció?

- El Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

- Asimismo, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

- Según el ministro de Economía, los precios de los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger así a los consumidores.

- La Unión Industrial Argentina cuestionó los beneficios para las importaciones. Además, a raíz del anuncio sobre los beneficios para importadores de productos terminados, manifestó su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria nacional.

Comentarios