Martín Correa: “Mezcla motosierra con licuadora”

Martín Correa. Martín Correa.
17 Marzo 2024

A criterio del principal referentes del Partido Obrero (PO) en Tucumán, Martín Correa, nada hay para considerar positivo en los primeros 100 días del Gobierno de Javier Milei. El ex candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) criticó la administración mileiísta desde lo político, pero también desde lo técnico -es licenciado en Economía-.

“Es difícil hablar de hechos positivos entre las medidas económicas que tomó este Gobierno. Todas fueron negativas, ya que acrecentaron la pobreza y la inflación, y han puesto al país en una tremenda recesión económica”, puntualizó.

Recordó que el Gobierno festejó que en enero había logrado obtener un superávit gemelo -fiscal y financiero-, la suba de los bonos de deuda, la caída de la brecha cambiaria y un retroceso de la inflación, respecto del índice de diciembre -13,2% frente a 25,4%-. Pero Correa desmenuzó estos logros.

“El superávit fiscal de enero se debió, fundamentalmente, a la licuación de las jubilaciones y de los salarios, y a la paralización de la obra pública. El Gobierno nacional mezcla motosierra con licuadora”, remarcó, con ironía.

Añadió, sin embargo, que la licuación no explica el total del superávit. “El gobierno recurrió a la maniobra de pagar menos de la mitad de los compromisos devengados en el mes, con lo que acumuló más deuda flotante: no paga exportaciones, no autoriza otras y acumula alguna reserva con su correspondiente contrapartida de deuda”, precisó el dirigente del PO.

Correa no duda de que el Gobierno apuesta de manera consciente a aplicar una política recesiva -“que sirva como arma para redoblar su política contra los trabajadores”- y, como contrapeso, otras medidas inflacionarias que lleva adelante. “Todas las estadísticas ya registran un verdadero derrumbe, en la producción, en la construcción y en las ventas mayoristas y minoristas. Esto, sin duda, esta redundando en despidos y en cesantías en los distintos sectores”, denunció.

El dirigente de izquierda consideró que la orientación económica del Gobierno está en la línea de lograr acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esto le permitiría ‘huir hacia adelante’. El problema de fondo que enfrenta Milei, es que la inflación imperante es el resultado de la impagable deuda pública -básicamente, pasivos no remunerados y deuda externa-, acumulada por el Estado en todas sus vertientes: Tesoro, Banco Central de la República Argentina, provincias”, manifestó Correa.

Agregó que mediante la devaluación de diciembre el Gobierno nacional buscó modificar esta relación. “Pero la inflación ha avanzado en una desvalorización del gasto social del Estado, de las exportaciones y, principalmente, del salario, que hoy es de los más bajos de la región”, subrayó.

Comentarios