Buenos Aires y su menú interminable de museos

La nuestra es una de las capitales de la región con más temáticas: historia, arte y ciencias naturales.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Su propuesta dinámica invita a la reflexión y al análisis de los nuevos movimientos artísticos de América latina. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Su propuesta dinámica invita a la reflexión y al análisis de los nuevos movimientos artísticos de América latina.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales de la región que más museos -y de mayor variedad de temáticas- ofrece. Si bien el Gobierno local administra una docena, hay una gran cantidad de instituciones de gestión privada o nacional. En la bitácora porteña los hay de historia, arte, arquitectura, deportes, sobre figuras y personalidades, religiosos, para niños, de cera, de memoria, del tango, de clubes, de cine y de fotografía, entre otros.

Uno muy atractivo y cerca del centro es el de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”. Tiene dos sedes: la del Palacio Noel, en Suipacha 1422, y la Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420. Su génesis fue de la iniciativa privada de Isaac Fernández Blanco, que quiso compartir sus magníficas colecciones. En 1922, donó todo su patrimonio a la Ciudad.

El Palacio Noel (pertenecía originalmente al arquitecto Martín Noel) es una joya en medio del cemento y los grandes edificios, un oasis con jardines. La casona, de estilo neocolonial, integra elementos arquitectónicos antiguos, como puertas de iglesias, retablos y balcones de estilo limeño. Alberga en sus salas una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo.

FERNÁNDEZ BLANCO. Colección de muñecas antiguas. FERNÁNDEZ BLANCO. Colección de muñecas antiguas.

La cantidad de piezas es increíble y cuentan que en el subsuelo tiene elementos como para seis museos más. Abarca obras desde el período colonial hasta la Independencia. Las piezas más pintorescas son las de platería peruana y rioplatense, las pinturas altoperuana y cuzqueñas; imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño. Hay un rincón de ensueño: en una sala color granate está expuesta una colección de peinetas de carey de la primera mitad del siglo XIX.

En la Casa Fernández Blanco está la colección de muñecas antiguas más importante del país. Hay elementos de la Belle Époque en Buenos Aires. Incluso en la actualidad reciben donaciones de privados que alimentan el patrimonio, por lo que siempre hay novedades.

Otro de los encantos porteños es el Museo de Arte Español y Teatro Enrique Larreta. Ubicado en el barrio de Belgrano, también tiene un espacio verde estilo andaluz y un edificio neocolonial único. La colección de arte español expuesta era del escritor, pintor, escultor y deportista Enrique Larreta: relata la historia desde la Edad Media hasta el siglo XX.

MUSEO LARRETA. Colección de arte español. MUSEO LARRETA. Colección de arte español.

En otro espectro temático está el Museo de Ciencias Naturales Rivadavia, que es el de mayor antigüedad de Argentina. Fue ideado por Bernardino Rivadavia cuando era ministro de Gobierno bonaerense. Está ubicado en Parque Centenario y las muestras que exhibe son de paleontología, geología, anfibios, reptiles y artrópodos. Tiene actividades y espacios especiales para niños.

Sin dudas el Museo de Arte Contemporáneo es otro ítem que debe ser incluido en la agenda de cualquier aficionado a las expresiones culturales. Es el más nuevo y es una propuesta dinámica que invita a la reflexión y el análisis de los nuevos movimientos latinoamericanos.

El menú es amplísimo y puede consultarse en la página del Ente de Turismo de CABA (https://turismo.buenosaires.gob.ar/).

CABA apuesta a que la crisis haga crecer el turismo interno

“En Buenos Aires siempre están pasando cosas”, advierte Valentín Díaz Gilligan, el presidente del Ente de Turismo de la ciudad. El funcionario, de amplia experiencia en el área, remarcó el menú amplio de opciones para abordar la capital. En un encuentro con periodistas de medios del interior en el Centro Cultural Recoleta, comentó algunas de las líneas de trabajo de la nueva gestión que encabeza Jorge Macri. Entre los objetivos está ordenar la oferta turística por segmentos de públicos; que extranjeros y nacionales visiten la urbe todo el año; ahondar en la articulación público privada y mantener la recuperación de los niveles de actividad prepandémicos.

La crisis económica puede ser una oportunidad para que aumente el turismo interno. Consignó que hay estudios que dan cuenta de que lo último que restringe la gente son los viajes.

Díaz Gilligan, que es presidente del Consejo Federal de Turismo, ejemplificó que desarrollarán propuestas como las destinadas a los universitarios extranjeros mediante el turismo educativo

“La idea es llegar a todos, que la ciudad esté abierta para todos”, mencionó. Otro punto a desarrollar implica una mirada de cara al río de la Plata, dado que durante años la oferta y la ciudad crecieron de espaldas a ese atractivo. Afirmó que planifican desarrollar corredores de espacios verdes para unir la Costanera con Vicente López y San Isidro.

La directora de Desarrollo Turístico, Eugenia Wehbe, consideró que el desafío de la gestión es curar la oferta en una ciudad en la que parece “inagotable”. “Todos los ingredientes están sobre la mesa y hay que modificar el menú. Analizamos la forma de hacer turismo y los gustos de los visitantes, los segmentos. Tenemos posibilidades de trabajar con los turismos médicos, universitarios, gastronómico o Lgtbi”, detalló

Consignó que dos de los ejes generales del gobierno de Macri atraviesan el área: el orden en el espacio público y la seguridad.

De acuerdo con los últimos números disponibles del Observatorio de Turismo, que son de enero, en ese mes 327.000 turistas internacionales llegaron a la ciudad, el 2% más que ese mismo mes de 2019. La gran mayoría proviene de Brasil, Estados Unidos y Chile. En cuanto a los turistas nacionales, en enero 146.000 viajeros argentinos se quedaron en hoteles de CABA.

Policía turística

La ciudad está poniendo énfasis en la seguridad en el ámbito urbano. En ese contexto, exhibieron el trabajo del Centro de Monitoreo Urbano, que cuenta con más de 15.000 cámaras. Es parte de las herramientas con la que se cuenta para atender la afluencia de quienes llegan por turismo. Desarrollaron un área específica formada por oficiales políglotas que actualmente se despliegan en La Boca, San Telmo, Recoleta y el Microcentro. La Comisaría del Turista está ubicada en avenida Corrientes 436.

Los foráneos también pueden obtener información y realizar consultas mediante Boti. Se trata de un chatbot o asistente virtual de WhatsApp al que se le puede consultar los sitios de interés, dónde hay un hospital cerca o dónde hacer una denuncia.

Comentarios