Las dos caras del campo en la Expo Apronor: precios y producción

En la apertura de la muestra de Apronor, productores, el Gobierno y entidades técnicas proyectaron los desafíos de la agroindustria local.

TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO. Y La 7° edición de la Expo Apronor arrancó ayer en el predio ubicado en La Ramada de Abajo. TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO. Y La 7° edición de la Expo Apronor arrancó ayer en el predio ubicado en La Ramada de Abajo. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

El campo tucumano afrontará este año una campaña de dos caras. Las perspectivas serán buenas en lo productivo, pero los problemas empezarán, si no hay cambios en el camino, al momento de colocar esas producciones en los mercados, teniendo en cuenta el comportamiento de los commodities y precios locales.

Este diagnóstico se percibió ayer desde el primer instante en las carpas y los stands, durante la apertura de la Expo Apronor. Las empresas agropecuarias, el Gobierno y las entidades técnicas han anticipado escenarios con buenos rendimientos y otros con dificultades que se presentarán según las actividades, como granos, citrus y azúcar.

“Como si no fuera mucho pelear contra los factores climáticos (sequía) y los gobiernos que nos quieren saquear y trabajar con infraestructura vial deplorable, apareció la famosa ‘chicharrita del maíz’”, enumeró Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) durante el discurso de inauguración en el predio ubicado en la ruta 317, en La Ramada de Abajo.

DISCURSO. Gonzalo Blasco, durante el acto de inauguración de la muestra. DISCURSO. Gonzalo Blasco, durante el acto de inauguración de la muestra.

El titular de la entidad hizo referencia a la lucha (hoy en vano) contra una plaga que ha afectado al cultivo de maíz en las zonas de Graneros, Alberdi, La Cocha, Cruz Alta y Burruyacu, e hizo prever pérdidas en la producción de hasta 100% en lotes más afectados. Se trata del achaparramiento de maíz o Spiroplasma, como consecuencia del crecimiento de la población de la chicharrita o Dalbulus maidis. “No se tiene una real dimensión de lo que esto va a generar”, enfatizó, en alusión a probables pérdidas millonarias.

En el Gobierno siguen con atención el avance del arco productivo local en medio de un complejo contexto, advertido por citricultores, azucareros y el sector de granos. “El campo pasó de ser trabajo intensivo a capital intensivo. Representa, tanto el sector agropecuario como el agroindustrial y todo lo que genera para el Producto Bruto Geográfico (PBG), un 40% (de los ingresos). No hay que medirlo por lo que factura, sino por el efecto multiplicador grande”, expresó el ministro de Economía, Daniel Abad. “Esperemos que se mantenga esa incidencia en 2024”, añadió.

JORNADA. En el primer día se empezó a notar el interés de los visitantes. JORNADA. En el primer día se empezó a notar el interés de los visitantes.

Por su parte, el secretario de Producción, Eduardo Castro, dijo que “el sector citrícola no va a dejar de exportar” y que ha abierto otros mercados, como Estados Unidos (EEUU). “Si bien no se trata del mismo volumen, cubre una parte de la caída de plazas internacionales. También apunta a los derivados del limón, como el ácido cítrico”, describió.

El miércoles, Abad se reunió con industriales azucareros de Tucumán, como también con representantes de los ingenios Ledesma (Jujuy) y Tabacal (Salta). Así, comenzaron a definir un programa de “exportación a cumplir para la nueva zafra”, con el fin de frenar la caída del precio de la bolsa y ante la perspectiva de buena producción. “Iniciamos el diálogo y el tema principal es que, como será un año bueno, el objetivo es que los excedentes sean para exportación y bioetanol. Si no es así, afectará a toda la economía”, explicó Abad.

Miradas técnicas

“Excepto el caso del maíz, son buenas las previsiones productivas en general. Pero los problemas empiezan cuando uno tiene que colocar las producciones. Ahí, incide el precio. Eso hace que no sea tan buenas las proyecciones”, expresó Daniel Ploper, director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La Eeaoc ha encarado de manera urgente una investigación para poder hallar prácticas o alternativas de solución para frenar la proliferación de la chicharrita del maíz. “El problema es que la inversión para producir maíz es mucho mayor que para soja. Y hoy se puede llegar a perder el 100%”, advirtió.

“En soja no hay bastante problemas: la campaña va de buena a muy buena”, dijo Ploper, quien estimó un aumento de la superficie de caña de azúcar.

“Los sectores están con realidades distintas. El sector cañero tiene la expectativa de buenos rendimientos, pero bajos precios del azúcar”, señaló Luis Erazzú, director de Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA.

“La actividad citrícola está con crisis de precios y se ha desatendido una superficie de unas 5.000 hectáreas debido a que no están cubriendo costos. Y en granos, será una campaña interesante para la soja, aunque no así para el maíz, por la plaga”, dijo.

Comentarios