Inflación: ¿cuáles son las proyecciones de las consultoras privadas para abril?

Estiman que el IPC de este mes sería impulsado por los aumentos en las tarifas de servicios.

Inflación: ¿cuáles son las proyecciones de las consultoras privadas para abril?
13 Abril 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la inflación de marzo se ubicó en el 11% y acumula un 287,2% en 12 meses. Tras conocerse estos datos, las primeras estimaciones de las consultoras privadas señalaron que el número de abril se mantendría en dos dígitos impulsado por los aumentos de tarifas.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet afirmó: "estimamos que la inflación de abril va a estar cerca del 9,5%". 

"El impacto del aumento del gas aportará algo más de cuatro puntos, mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta el impacto de regulados y estacionales) quedará marcadamente por debajo de dicha variación", agregó, consignó un artículo del portal Infobae.

Por su parte, el economista de Empiria Consultores Matías De Luca indicó que proyectan un IPC del 11% considerando los aumentos de gas. En la misma línea, Vivienda sería el rubro que impulsaría la suba por sobre alimentos debido al incremento en las tarifas gas.

Desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que la inflación será de entre 10% y 11% dependiendo de cómo se imputen las tarifas de gas y de agua que aumentan en abril. No obstante, aclaró que la inflación núcleo se está derrumbando.

En la primera semana de abril, esta fue de 1,6%, que es la más baja desde noviembre. “Creemos que la inflación núcleo va a estar claramente por debajo de 10%, posiblemente en 8%”, dijo Spotorno.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, el IPC de abril mostraría una variación positiva del 10,8%.

¿Un dígito?

Por debajo de estos números y ya en un dígito, la consultora EcoGo proyecta una variación de precios para este mes del 9,8%. “Aunque el dato es todavía preliminar, la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos”, aclararon en su informe. 

De esta manera, a nivel interanual la inflación acumularía una suba del 310% y en el primer trimestre de 2024, del 68,5%.

Comentarios