Se transmite el mensaje que Javier Milei grabó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Se trata de la tercera cadena nacional del mandatario en poco más de cuatro meses de gestión.
El presidente Javier Milei hizo una defensa de la política económica de su gobierno, a poco más de cuatro meses de iniciada su gestión, y anunció en cadena nacional que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2%, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional.
"Ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, dijo Javier Milei.
En un breve mensaje, que fue grabado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en el que estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el jefe de Estado planteó que el ordenamiento fiscal es uno de las columnas que sostienen su programa económico.
“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, comenzó el mandatario su discurso. Y adelantó que anunciaría algo “que hace meses parecía imposible”.
Y agregó: “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.
“Este milagro económico, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a la motosierra”, sentenció.
Milei: “El déficit fiscal se hizo de una manera sustentable”
“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.
Milei culpó a Alberto Fernández por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones
“De los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, perdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley bases y que tuvimos que modificar por DNU frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos”.