VIDEO. “Esto se resuelve con más presupuesto”: definiciones sobre la protesta universitaria

El abogado especialista Paulo Falcón aseguró que la problemática “es política” y que la recomposición salarial es clave para destrabarlo.

DEFENSA. Carolina Schargorodsky y Augusto Bellomio remarcaron la importancia de que la universidad tenga recursos necesarios para funcionar. DEFENSA. Carolina Schargorodsky y Augusto Bellomio remarcaron la importancia de que la universidad tenga recursos necesarios para funcionar. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

La jornada de protesta nacional universitaria no pasó inadvertida para la gestión de Javier Milei y para el resto de los actores políticos y sociales del ecosistema nacional.

En este escenario, Paulo Falcón, abogado especialista en Ciencias Políticas y especialista en Docencia, aseguró que el conflicto “educativo es político” y dejó en evidencia un conflicto con la universidad pública y con la educación a nivel general. “Está discusión puso en valor lo público y el valor de la educación, y eso me parece que es lo que generó un nivel de adhesión a algo que en la Argentina consideramos un valor que es transversal a muchos partidos políticos, a muchas corrientes de pensamiento y eso ha facilitado que detrás de una bandera se plieguen una numerosa y variada gama de actores cívicos, sociales y políticos”, dijo el extitular de Dirección de Gestión Universitaria de la Nación.

ATRASO. Falcón indicó que los salarios están entre los más bajos. ATRASO. Falcón indicó que los salarios están entre los más bajos.

En relación a la repercusión que esta situación puede generarle al Gobierno nacional, Falcón sostuvo que ante las definiciones claras de “licuadora y motosierra”, planteada por el titular del Poder Ejecutivo, quedó en claro que no es “lo mismo meterse con la educación pública que con otros sectores vinculados a la gestión estatal”. “Van a pasar unos días hasta que esto decante y ver en qué condiciones se llega. Esperemos que el gobierno tenga una actitud propositiva que tienda a mejorar las condiciones de ingreso salarial de las personas que en los últimos cuatro meses registraron un retroceso cercano al 40%”, detalló.

Consultado sobre la manera en la que este conflicto podría solucionarse, Falcón precisó que esto se resuelve con dinero, ósea “con más presupuesto”. “Esto es una cuestión estrictamente presupuestaria y eso es lo que unifica a todos los actores”, afirmó el especialista. Y sostuvo que el giro de dinero realizado por Nación en las últimas horas no resulta suficiente porque el replanteo presupuestario debe ser profundo. “Un docente universitario en la Argentina, si uno lo pasa al valor dólar, está cobrando un 20%, un 30% o un 50% de lo que gana un docente de similar jerarquía y antigüedad en otros países de América Latina y el Caribe”, agregó.

“Si el 90% del presupuesto se va en salarios, claramente la posibilidad de hacer bien otras cosas aparece sumamente reducida. La universidad tendría que aprovechar este momento para no solamente salir de este estado a la defensiva en el cual se encuentra y tener una actitud muy propositiva porque claramente ahí puede hacer el diferencial. Me parece que el tema del presupuesto educativo y del presupuesto universitario hace muchos años que viene mal y esto hay que decirlo. Venimos corriendo desde atrás con el tema inflacionario, hubo recortes el año pasado, hubo recortes anteriormente. Y si Milei pudo hacer lo que está haciendo con el presupuesto nacional es porque el gobierno anterior no presentó el proyecto de Ley de Presupuesto”, puntualizó Falcón.

Futuro incierto

La directora del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), Carolina Schargorodsky, y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Noa, Augusto Bellomio, reconocieron en diálogo con los periodistas Federico Van Mameren y Roberto Delgado que el sistema educativo atraviesa tiempos complejos a partir de la imposibilidad de planificar acciones a futuro por el desconocimiento real de las partidas con las que cuentan para el ejercicio de este año.

“En extensión tenemos una situación particular, que trascendió a funcionarios de distintos colores políticos, para conseguir el renglón presupuestario. Sobre esta partida específica, el año pasado se planificó un pago en tres partes y solo se hicieron dos. Con esa partida se financiaban proyectos propios de la UNT, se abrieron los CET y la escuela de oficios. Pero, hoy está suspendido”, remarcó la profesional. Y criticó que en el marco de esta discusión se reproduzcan mentiras sobre la administración de fondos en las casas de altos estudios. “Las auditorías internas funcionan. La Secretaría de Extensión, solamente, el año pasado pasó 20 auditorías. Yo he recibido y recibo auditoría en mi programa y está bien”, postuló.

Además de compartir las impresiones de letrada, Bellomio reconoció que el conflicto universitario y las discusiones sobre el tema generan “tristeza” por tener que discutir estos temas a 40 años de restitución democrática. “Siento que no hemos madurado como sociedad y lo veo también, en sentir desde el Conicet, que la inversión en ciencia y tecnología es una columna vertebral que tiene que sostener a nuestro país y guiarnos en el futuro”, declaró.

Finalmente, el profesional consideró que en política hay períodos cíclicos en donde se van “repitiendo políticas” y en donde “se trata de desacreditar la educación pública, la inversión en ciencia y tecnología para imponer la educación privada”.

Comentarios