“No permitimos grietas en Tucumán”, dijo Jaldo al inaugurar el Fenoa

El gobernador justificó la decisión de su gestión de mantener el diálogo abierto con la Casa Rosada.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ.

En la apertura del Foro Económico del Noa (Fenoa), el gobernador Osvaldo Jaldo, justificó la decisión de su gestión de mantener el diálogo abierto con la Casa Rosada, independientemente del color político del presidente Javier Milei. Afirmó que el bloque de diputados Independencia, integrado por tres parlamentarios tucumanos, votará la Ley Bases y el paquete de leyes fiscales, reclamados por el Gobierno nacional para enderezar el rumbo económico de la Argentina.

“Las variables macroeconómicas se están acomodando. Las flechas están cambiando de dirección. La inflación es más baja; el dólar está estable; bajaron las tasas de interés y, de a poco, vuelve el crédito. Todos necesitamos que la economía empiece a funcionar. Todos y todas tenemos que aportar”, dijo el mandatario ante un auditorio repleto que lo despidió con un aplauso prolongado, avalando su posición dialoguista con la gestión nacional.

Jaldo arrancó su discurso agradeciendo a la entidad organizadora, la Fundación Federalismo y Libertad, pero también enfatizó ese agradecimiento en la figura del ministro del Interior, Guillermo Francos, “una persona que, a nivel nacional, tiene la virtud de dialogar permanentemente” con los gobernadores, indicó.

En su mensaje, el mandatario provincial realizó un repaso de lo que realizó en los primeros seis meses de gestión. Justificó las medidas de contención del gasto público y la decisión de reducir un 20% las erogaciones previstas en el proyecto de Presupuesto 2024, elevado por Juan Manzur, antes del recambio institucional.

“Teníamos que tomar medidas económicas y sociales que redunden en beneficio de la gente y que hagan de Tucumán una provincia más viable. Teníamos el convencimiento de que el Estado debe acompañar al sector privado, siendo el puente que solucione los problemas”, justificó. En ese aspecto, agregó que ese mismo Estado no debe ser un peso para la sociedad, sino la solución a través de la eficiencia. “Las medidas (de ajuste fiscal) que adoptamos tienen mucho sentido común; se trata de medidas que solo persiguen no gastar más de lo que ingresa”. Jaldo reconoció que adoptar esas decisiones no fue sencillo para él políticamente, porque pagó los costos políticos con críticas del espacio que lo llevó a la gobernación: el Partido Justicialista como principal socio de Unión por la Patria.

“Quienes ejercemos cargos alcanzados por la voluntad popular debemos respetar los resultados de las urnas. Nos pusimos a la altura de la circunstancia y seguimos el camino dialoguista con el gobierno nacional. Así, votaremos las leyes fiscales y la Ley Bases”, indicó. En ese sentido, remarcó que evitará la confrontación con el gobierno  nacional. “No sólo no fomentamos la grieta, sino que no la permitimos. Debe haber un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial, municipal y comunal. La patria, más que nunca, nos necesita. Por eso hay que dejar de lado las diferencias personales y políticas y trabajar en conjunto”, finalizó.

Comentarios