Futbolistas de Vélez: sigue la polémica por la entrega del celular de la víctima de abuso

Un juez rechazó el pedido de secuestro solicitado por los defensores, pero exhortó a que la fiscala Reinoso Cuello ordene su entrega en 48 horas. Qué es lo que se busca en el móvil.

PLANTEANDO ESTRATEGIAS. Los defensores de los futbolistas acusados seguirán planteando que la denunciante presente el celular. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO PLANTEANDO ESTRATEGIAS. Los defensores de los futbolistas acusados seguirán planteando que la denunciante presente el celular. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

No fue un sí, pero tampoco un no. El juez Augusto Paz Almonacid rechazó el pedido de los defensores de los jugadores de Vélez para que se le secuestrara el celular a la denunciante. Sin embargo, exhortó a la fiscala Adriana Reinoso Cuello que pidiera a la denunciante el móvil para que sea peritado, tal como lo había dispuesto hace casi dos semanas otra magistrada. La resolución no dejó conformes a ninguna de las partes.

La joven denunció que fue abusada por cuatro futbolistas el 3 de marzo en un hotel. La fiscala Eugenia María Posse acusó de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso sexual simple. A Sosa se le permitió seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres se les dictó el arresto domiciliario por 90 días.

La Justicia está tratando de descifrar qué fue lo que sucedió, puesto que los acusados señalaron que mantuvieron relaciones consentidas. Analizar los celulares sería clave en la investigación. Es tan fuerte la polémica que es importante responder algunas preguntas para entender la situación:

1- ¿Cuántos teléfonos están en poder de la Justicia?

- Hasta el momento hay cinco. Los móviles de los cuatro futbolistas que fueron entregados el día que llegaron a Tucumán. El quinto pertenece a una testigo que fue obligada por el juez Sebastián Mordiza a que lo entregara. Lo hizo, pero sin el patrón de desbloqueo porque dijo que no lo recordaba. El problema fue subsanado por el padre de la joven que lo entregó espontáneamente.

2- ¿Qué pasó con el de la víctima?

- En un primer momento, asesorada por sus representantes legales Patricia Neme y Juan Andrés Robles, la denunciante se comprometió a hacerlo el 16 de abril, pero finalmente no lo hizo por recomendación de Patricio Char, el último abogado que asumió como querellante. “Como primera medida entendemos que nunca debió haberse solicitado a la víctima, ni a ninguna víctima de abuso sexual, que pongan a disposición su celular, siendo ello una causa de recusación por falta de perspectiva de género para cumplir la función pública”, fundamentaron los profesionales. “La segunda cuestión, es por el daño que le están generando a una mujer valiente que se animó a denunciar un abuso sexual, quien no solo está luchando contra tres estudios jurídicos que se encargan de DENIGRARLA en redes sociales, en audiencias y medios de comunicación, sino que también ahora tiene que someterse a una pretensa invasión de su privacidad por parte de una unidad fiscal especializada en género. ¿Qué pretende? ¿Qué insinúa?”, señalaron en el escrito.

3- ¿Hubo otra razón por la que decidieron no entregarlo?

- La querella, que no realiza declaraciones a LA GACETA, consideró en el escrito que la “prueba es impertinente, además de carecer de una perspectiva de género, puesto que ya tienen a disposición todos los celulares que necesitaban. Con esto, ya pueden todas las partes ‘chusmear’ tranquilos la vida íntima de una mujer, para saber si pueden justificar o no, lo que ella ya ha manifestado en el hecho, NO ES NO, y PUNTO (sic)”. En tono desafiante agregaron: “Ahora con los celulares, ya pueden las defensas pasearse por todos los medios de comunicación, y seguir incumpliendo las medidas ordenadas por la justicia. Por último, se debe remarcar que no solo están revictimizando a la señorita con esta pretensión, en contra de tratados internacionales y la ley de protección a las víctimas”.

Fuentes judiciales indicaron que las defensas, entre otros argumentos sostuvieron que en el expediente existen indicios suficientes para sostener que se podría conocer la verdad del caso analizando los celulares. “Lejos de revictimizar a nadie, lo único que pretendemos es probar nuestra teoría del caso”, explicaron.

4- ¿Cuál fue la reacción?

- Las defensas solicitaron a la fiscala Posse que le pidiera la entrega del celular al no haber cumplido con su compromiso . La representante del Ministerio Público negó esa posibilidad por el momento, ya que consideraba que se podía recuperar esa información analizando el celular de la testigo que aportó su móvil. Esa negativa le dio pie a María Florencia Abdala y a Camilo Atim (defensores de Florentín Bobadilla) a solicitar una audiencia para dirimir este conflicto. El pedido fue apoyado por José María Molina, Antoniella Battaglia y Ernesto García Biagosch (asisten a Cufré y a Osorio) y Ernesto Baaclini (representa a Sosa).

5- ¿Qué pretende la fiscalía?

Antes de que estallara esa controversia, Posse pidió autorización para realizar la pericia, planteo que hizo antes de que la denunciante confirmar que no entregaría el teléfono y después de que Mordiza rechazara secuestrar el celular de la víctima. “Este Ministerio considera menester encontrar elementos de investigación que permitan acreditar los hechos denunciados de cuyo análisis podría obtenerse información de calidad para encauzar la investigación de estos delitos”, sostuvo en el escrito que fue firmado por Emily Rafael.

La jueza Alejandra Mibelli aceptó la solicitud al entender que: “con el pedido del MPF podrían producirse nuevas evidencias que permitan arribar a la verdad y al total esclarecimiento del presente hecho investigado, por lo que considero fundada y justificada la necesidad y utilidad de la misma”. Esta resolución movilizó al Paz Almonacid a exhortar a la fiscalía que solicitara a la denunciante el móvil.

6- ¿Se sabe qué información se buscará?

Sí. Tal como indican las normas, los peritos sólo deben buscar la información que se detalle en una orden. Si no cumplieran con lo pedido, serían acusados de cometer un delito.

En este caso en particular, a la fiscala Posse (que fue reemplazada por Reinoso Cuello al haberse producido la reestructuración del MPF) le interesaba conocer los mensajes que la joven había intercambiado con Cufré, Sosa y la testigo. También pidió que se indagara sobre las conversaciones que mantuvieron los futbolistas.

7- ¿Qué pasará ahora?

Pese a que la querella no responde las preguntas de LA GACETA, en la audiencia habrían dejado entrever que seguirán en su postura de no entregar el móvil. La fiscala, que ya había pedido fecha para que personal del ECIF hiciera las pericias correspondientes, tendrá que solicitar la entrega del aparato, se mantendría con el criterio de no pedirlo por el momento.

Comentarios