Dengue: el mosquito ¿pica o no sobre la ropa?

Un estudio realizado en Brasil indica que el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, puede atravesar prendas a la hora de picar, pero dos especialistas contradicen esa afirmación. Los repelentes. Las cifras nacionales.

Dengue: el mosquito ¿pica o no sobre la ropa?
29 Abril 2024

Casi 400.000 casos de dengue en el país, 280 muertos informados oficialmente en todo el territorio nacional. Guardias repletas en hospitales. Laboratorios de análisis colmados. Y mucha información difundida a través de redes sociales que busca prevenir, aunque a veces causa confusión.

Por la epidemia que sacude a la Argentina no tan solo se mira con lupa los estudios locales sobre el Aedes aegypti, sino también los de países limítrofes, como Brasil, donde la problemática con el mosquito ya es endémica.

En las últimas semanas llamó la atención un artículo publicado por la Universidad Federal de Lavras (UFLA), por medio del que se aseguraba que el mosquito era capaz de picar a través de la ropa.

No obstante, Giselle Alejandra Rodríguez, doctora en Ciencias Biológicas y becaria postdoctoral de la sede Tucumán del Instituto Nacional de Medicina Tropical, explicó a LA GACETA, qué se sabe acerca de lo que se replicó a través del mundo virtual hasta su viralización.

Especie pequeña

“El estudio demostró que las hembras de los mosquitos Aedes aegypti son capaces de picar a los humanos incluso a través de la ropa”, se lee en las informaciones recogidas por diversos medios de comunicación.

“Hay que detenernos en la parte donde dice ‘especialmente las hembras’, es decir que son las únicas que tienen este hábito alimenticio, y el macho no se alimenta de sangre, por lo que no pica”, explicó la especialista tucumana.

Y añadió: “Dentro del micromundo de los mosquitos, Aedes aegypti es uno de los más pequeños, por lo que su aparato bucal es igual de pequeño”.

“En nuestra experiencia por el tamaño del aparato bucal no sería posible que atraviese las prendas de vestir, por eso una de las recomendaciones es usar ropa larga que cubra el cuerpo”, agregó Rodríguez.

Sin embargo, la bióloga remarcó que si las prendas están confeccionadas por tejidos de trama abierta, que deja expuesto un poco de piel, el mosquito podría picar. “Pero a un jean no lo pasa”, dijo.

Excepciones

La científica también aclaró que hay especies de mosquitos que sí pueden picar a través de la ropa, como el que causó problemas en Buenos Aires hace poco, el Aedes albifasciatus.

Este mosquito está relacionado a la transmisión en mamíferos del virus de la encefalitis equina del oeste. “Es un mosquito que se alimenta de caballos y ganado por lo que su aparato bucal traspasa la ropa, porque está adaptado a atravesar el cuero de estos animales”, contó Rodríguez.

Al respecto, Sylvia Fischer , investigadora del Conicet, dio algunos detalles más de esta especie en un informe, e indicó que son conocidos como mosquitos de inundación. “Los llamamos así porque las larvas se desarrollan en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”.

“Así, por su ámbito natural silvestre, suelen picar a distintos animales, incluyendo el ganado; entonces están adaptados para atravesar estas pieles más gruesas. Por eso los humanos percibimos que su picadura es más fuerte y nos parecen incluso más agresivos”.

“Esto y su abundancia generan una enorme molestia y por eso los notamos mucho más”, afirmó Fischer.

Sobre repelentes

A pesar de que los casos de dengue en todo el país, muestran números en baja, los expertos aún solicitan mirar las cifras con prudencia y continuar con las acciones preventivas de descacharreo en los hogares y uso de repelentes.

Y si tenemos en cuenta las declaraciones de Rodríguez, usarlo sobre la ropa sería una protección extra, y no algo muy necesario.

“Los repelentes más efectivos son los que tradicionalmente usamos y que se compran en presentación naranja y verde”, comentó la bióloga.

“Estos químicos, aparte del aroma, tienen un componente conocido como DEET que viene en distintas concentraciones y marcará la frecuencia de dosificación, es decir cada cuánto hay que aplicarlo”, puntualizó.

Un dato a conocer es que el color de los envases puede ayudarnos a elegir el que más duración en su protección tenga: “el verde tiene un 25% de DEET y es el que más dura (entre seis y ocho horas), mientras que los naranjas poseen un 12.5% y hay que aplicarlo cada cuatro horas aproximadamente”.

Cabe destacar que no se desaconseja aplicar repelente bajo la ropa antes de vestirse, y reaplicarlo con la ropa puesta.

Esto sería un enfoque integral que puede ayudar a mitigar el riesgo de picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades asociadas, aseguran algunos estudiosos del tema.

Números semanales

En el mediodía de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, brindó una actualización epidemiológica de los casos de dengue en todo el país donde señaló que 379.341 fueron diagnosticados en lo que va del 2024, a lo largo y ancho del país. De ese número, y hasta el 22 de abril, 39.382 fueron positivos reportados en Tucumán.

Mientras que 871 pacientes fueron clasificados con cuadros graves, de los cuales se registraron 280 casos fallecidos.

En el informe, también se señaló: “La región Centro concentra hasta el momento el 61.5% seguida por las regiones NOA y NEA, las que aportan el 20.9% y 15.4% de los casos respectivamente mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan el 2.2%”.

“En cuanto a la incidencia acumulada, los valores más altos hasta el momento son los de las regiones NEA y NOA (1.401 y 1396 casos cada 100.000 habitantes respectivamente) seguidas por la región Centro con 806, Cuyo con 222 y Sur con 40″, sentenciaron.

(Producción periodística: Ariane Armas).

Comentarios