Pueblos del sur afectados por las correntadas

El reclamo de los vecinos del pueblo Puesto Nuevo, en La Cocha, ha puesto de manifiesto un problema añejo que afecta sobremanera la vida cotidiana en esa zona del sur tucumano. Las lluvias del último verano hicieron estragos en los caminos de San José, Huasa Pampa Norte y Puesto Nuevo y también destruyeron canales de riego, puentes y desagües. Los habitantes tienen el acceso al pueblo afectado; productores cañeros avizoran problemas para sacar sus cosechas y los tabacaleros se quedaron sin agua para comenzar con la siembra.

Se trata de inconvenientes extendidos en la franja del piedemonte entre los ríos Marapa y San Ignacio, donde las correntadas de las lluvias de temporada -que se extienden hasta abril- se desbordan en los cauces y en los canales construidos por los productores. “Aunque el problema viene desde hace algunos años, recrudeció en febrero cuando el camino que procede de Los Pizarro, pasa por Huasa Pampa y desemboca en Puesto Nuevo, se transformó en un río desenfrenado que arrasó con un canal embovedado de cemento que lo atravesaba y servía de puente para acceder a este lugar”, dijo un vecino de Huasa Pampa. Precisó que este año las correntadas adquirieron mayor virulencia producto del desborde del río San Ignacio. “Las aguas del lecho le imprimieron un volumen descomunal a los caudales que bajan de las fincas agrícolas”, explicó. Y otro residente añadió: “cada vez que llueve esta carretera es un río que da miedo. Nos deja aislados hasta semanas. Hay gente a punto de perder las casas, que quedaron en un barranco, y se fueron a vivir en otro lugar”.

Los pobladores obtuvieron en 2022 un amparo colectivo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ordenó al Gobierno y a la comuna “garantizar a los vecinos una vía vehicular plenamente transitable”. Pero los funcionarios apelaron y el asunto está en la órbita de la Suprema Corte. Mientras tanto, nada cambió. El ex delegado comunal dijo que se iniciaron expedientes administrativos, y el actual comisionado -hijo del anterior- aseguró que ha solicitado a la Provincia asistencia técnica; explicó que la comuna realizó trabajos provisorios, pero los de mayor envergadura se ejecutarán en el marco de un operativo en el que intervendrán varias dependencias provinciales. “En este momento urge poner en condiciones el camino de acceso y salida de Puesto Nuevo en razón de que los cañeros están a días de iniciar la cosecha. En las actuales condiciones no podrán sacar la materia prima”, dijo. “En Huasa Pampa hay que reconstruir un canal-puente y garantizar el agua para numerosos tabacaleros”, añadió.

Así las cosas, las perspectivas no son halagüeñas para los vecinos. “Esta situación, de profundizarse, amenaza con extinguir las producciones de tabaco, caña de azúcar y citrus. Por eso es que pedimos una solución urgente para los caminos, el riego y los desagües destruidos -dijo un habitante-. Estamos cansados de que todos los veranos lo único que se haga es enripiar”. Convendría que se atienda el reclamo con un programa integral a futuro, tendiente a resolver la problemática de los canales hechos por particulares sin un estudio general, y que se den respuestas urgentes para habilitar y asegurar los accesos, como se pretende, a partir del sentido común y del amparo judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios