El equipo económico intenta conseguir que el FMI desembolse otros U$S800 millones

Es posible que a fin de la semana próxima se conozca la aprobación de este giro de recursos, tras cumplirse con los objetivos del superávit fiscal y la acumulación de las reservas del Banco Central.

Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional
07 Mayo 2024

El equipo económico del gobierno de Javier Milei viajó a Washington para completar la evaluación de las pautas del primer trimestre en el contexto del programa acordado en 2022 entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la gestión del presidente Alberto Fernández. Se trata del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

La Argentina sobrecumplió las metas acordadas con el organismo multilateral en el primer trimestre del año y se encamina a lograr un desembolso de unos U$S800 millones. Es posible que a fin de la semana próxima se conozca la aprobación de este giro de recursos, tras cumplirse con los objetivos del superávit fiscal y la acumulación de las reservas del Banco Central, publicó Infobae.

En Washington aplauden este cumplimiento, pero quieren saber si ocurrirá lo mismo en los trimestres siguientes antes de discutir la posibilidad de girar nuevos fondos, adicionales, para contribuir con la apertura del cepo y la unificación cambiaria. En principio, pretenden saber cómo será el esquema cambiario y monetario de mediano plazo, luego del saneamiento encarado por el Gobierno en el BCRA.

El FMI de Kristalina Georgieva y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Janet Yellen destacaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei; en especial la baja de la inflación más pronunciada a la prevista originalmente y la acumulación de reservas. Sin embargo, funcionarios relevantes de ambos organismos dejaron en claro que el Gobierno debe mejorar la calidad del ajuste y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad en medio del recorte de gastos y la caída del poder adquisitivo.

La semana pasada el BCRA pagó U$S1.927 millones a Washington y ayer sumó otros U$S600 millones. Ahora espera el próximo desembolso, mientras se discute en la capital de Estados Unidos el panorama para el segundo trimestre, en medio de un contexto en el que, según Milei, en junio habrá déficit fiscal por la imputación de los pagos a las empresas eléctricas.

Comentarios