En los distintos actos del comienzo de la zafra en los diferentes ingenios, se puso énfasis en la necesidad de que los distintos sectores de la actividad azucarera trabajen unidos. “Cada zafra tiene sus particularidades y tenemos que amoldar la planificación. Escuchamos a algunos con preocupación de tener mucha materia prima, pero hace falta organización más que preocupación y estar unidos los cañeros, los trabajadores, los industriales”, dijo el Gobernador. “Es vital que se respete la cuota de biotanol, de la exportación y que se evite la sobreoferta en el mercado, a fin de que después no nos estemos lamentando por el precio”, añadió.
Se trata de una exhortación fuerte, en momentos en que la actividad viene, por un lado, tonificada por el resultado de la producción del año pasado, y con perspectivas de que este año mantenga ese nivel o crezca, y por otro lado nos encontramos en un tiempo de incertidumbre en el que no está claro cuánto cambiará la política del Gobierno nacional en lo que hace a importación/exportación y cuota de biotanol, y tampoco se sabe qué pasará con la provisión de agua a los ingenios, toda vez que El Cadillal va a tener restricciones extremas durante todo el invierno, puesto que no se ha podido reparar todavía las cavidades y zonas erosionadas que el embalse tiene en la presa lateral N° 3.
Al respecto, el titular de Los Balcanes -que administra tres ingenios- estimó que la campaña 2024 será récord e instó al diálogo de todos los factores azucareros para “pensar en grande” sobre el manejo de los excedentes y en el desarrollo de un megaplan sucroalcoholero.
Pasar del dicho al hecho requerirá coordinación y esfuerzos. El Gobernador destacó que entre el Gobierno y los industriales han llegado “a un acuerdo que atiende el destino que le vamos a dar a la materia prima”. Además de eso, hay un compromiso de las autoridades en cuanto trabajar sobre las carencias de infraestructura con obras “que las tenemos que hacer juntos”. Lo mismo tendría que tenerse en cuenta con respecto al panorama de los biocombustibles. Una funcionaria del ingenio La Florida había bregado en su momento por un mayor corte en el porcentaje de corte en las naftas con bioetanol (del 12% al 15%), mientras advertía el riesgo de que el Gobierno nacional vaya a promover los autos eléctricos. Además, cabe recordar que, a comienzos de año, cuando se advirtió de que por las restricciones de El Cadillal existía el riesgo de que falte agua para las fábricas azucareras, el secretario de la Producción había exhortado a un trabajo en conjunto para eficientizar el uso del agua. Precisó que las industrias pueden ahorrar hasta un 38% en el uso de agua y mencionó que los ingenios del sur de la provincia trabajan de esa manera. “Usan el agua y la recirculan”, expresó.
Las perspectivas son diversas, a un tiempo positivas e inquietantes. Es de esperar que se escuchen las exhortaciones al diálogo y “a trabajar todos juntos por una zafra mejor”, como dijo el mandatario, quien enfatizó ayer que “es la última oportunidad que tiene Tucumán para trabajar con los excedentes de una superproducción de azúcar y alcohol”.