El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su racha compradora y en la última jornada hábil de la semana sumó U$S117 millones de dólares. De esta forma completó una compra semanal de U$S550 millones en el mercado mayorista.
La autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausili, elevó a U$S2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre efectuó compras netas por U$S17.160 millones en cinco meses y medio.
Por otro lado, las reservas internacionales crecieron en U$S105 millones, a U$S29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril.
En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de Javier Milei este stock aumenta en U$S7.905 millones (+37,3%) desde los U$S21.208 millones del jueves 7 de diciembre, consignó Infobae.
Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que "Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo".
"Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años", añadió.