Paritaria azucarera: la Fotia decidió retomar el paro

Según Palina, la industria no quiere negociar.

Paritaria azucarera: la Fotia decidió retomar el paro

Cuando todo apuntaba a un acuerdo definitivo en la conflictiva paritaria azucarera, otra vez los nubarrones oscurecieron el final del túnel y las medidas de fuerzas quedaron al alcance de la mano. Los dirigentes de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), junto con su secretario general, Roberto Palina, esperaron todo el día de ayer -indicaron- la invitación del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) para reiniciar la negociaciones. Pero sus expectativas se frustraron.

Cabe recordar que luego de dos días de paro de actividades convocada por los sindicalistas, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo desistieron de la medida que comenzó el sábado a las 6 y duró hasta el domingo a la medianoche. “Nosotros mostramos voluntad para llegar a un acuerdo, pero ayer esperamos en vano. Hubo una breve comunicación vía zoom, ocasión en que nos ofrecieron menos de lo que se habían comprometido a aumentar en la reunión con las autoridades de laborales de la Nación, y no avanzaron más y cortaron”, explicó Palina a LA GACETA.

Ante esta nueva instancia en la que el sector industrial mantiene su ofrecimiento original (y que ya acordó con los trabajadores de FEIA), el plenario de delegados de la Fotia dispuso volver al paro de actividades a partir de la hora cero del sábado, y por tiempo indeterminado. “No nos dejan otra alternativa. En realidad no sabemos que es lo que quieren, pero con amenazas de ‘cortar cabezas’, o dejarnos sin personería jurídica no nos van a torcer el brazo”, aseguró Palina.

Sobre los aumentos propuestos, el sindicalista precisó que ayer el CART ofreció un 140% cuando en la reunión virtual con la Secretaría de Trabajo era un 147%. “Nosotros le pedimos una actualización del 165% que, de hecho, el ingenio La Trinidad lo pagó luego de firmar el acuerdo con Fotia. La Fronterita pagó a cuenta con este porcentaje, al igual que Famaillá, según me informaron”.

Sin comunicación

“Lo que no entendemos es que después de que levantamos el paro, por pedido del gobernador para avanzar con las negociaciones, no nos hayan convocaron al diálogo ni a nada. Estoy convencido que no tienen intención de diálogo. No sé que saldrá de esto. No quieren ablandar sus pretensiones y nunca encauzaron la mesa de negociación. Hoy el plenario de Fotia está dispuesto a seguir con la medida de fuerza. El problema, al parecer, es del sector industrial. No tienen comunicación entre ellos y los intereses no van en igual sentido. Nosotros si vamos a ir hasta el final. Sólo nos falta que salgamos a la calle o a cortar rutas”, concluyó Palina.

Comentarios