VIDEO. "Pulguita" Rodríguez: “Todo lo hago pensando en que volveré a Atlético”

“Pulguita” volvió a dejar en claro que su sueño es retirarse vistiendo la camiseta del “decano”.

¿VUELVE? Por lo pronto, “Pulga” Rodríguez estará mañana en el homenaje a los campeones del 2009. La ilusión de los hinchas es que el simoqueño vuelva a Atlético para retirarse con la celeste y blanca. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli ¿VUELVE? Por lo pronto, “Pulga” Rodríguez estará mañana en el homenaje a los campeones del 2009. La ilusión de los hinchas es que el simoqueño vuelva a Atlético para retirarse con la celeste y blanca. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli

No hay dudas de que es un jugador de época para la provincia. Luis Miguel “Pulga” o “Pulguita” Rodríguez es amado por los fanáticos de Atlético y respetado por los de la otra vereda. En Tucumán, en Santa Fe y en casi todo el país es una celebridad. A los 39 años continúa vigente; de hecho jugó 16 de los 19 partidos en la Primera Nacional, vistiendo la camiseta de Gimnasia de Jujuy, pero todavía tiene un sueño pendiente y confía en conseguir: volver a vestir la celeste y blanca de Atlético. “Todo lo que hago en mi carrera, lo hago pensando en volver a Atlético”, manifestó en una entrevista con LA GACETA.

El simoqueño es una de las figuras que tiene el “Lobo” en la Primera Nacional y pese a que todavía tiene contrato en Jujuy hasta diciembre, la posibilidad de un regreso al “decano” está latente, como en cada mercado de pases. De hecho en los últimos días un rumor se instaló en los pasillos del Monumental, que advertían que el regreso de “Pulga” podría ser la carta de presentación de Miguel Abbondándolo en el “decano”. De todas formas, el delantero oriundo de Simoca manifestó sentirse cómodo en Jujuy.

-¿Hacía varios años que no jugabas la Primera Nacional, con qué fútbol te encontraste?

- Nos acomodamos rápido a la provincia, y por ende llegaron un par de goles. Estamos muy bien en la provincia, en el club, y hoy se terminó la primera etapa, pero no de la mejor manera, en el lugar que queríamos, que era entre los ocho primeros. No es el balance que queríamos, pero bastante bueno. El último partido perdimos con Chacarita, un rival que seguro peleará estar entre los ocho mejores, pero falta mucho todavía, y hay que mentalizarse en que se puede, y seguramente los buenos resultados llegarán.

- Hace poco dijiste que te sentiste muy cómodo en la provincia norteña. ¿Con qué Jujuy te encontraste?

- La verdad que es una provincia muy linda, esperaban mi llegada y me recibieron muy bien. Desde que me fui de Tucumán, que mis hijos empezaron el colegio, siempre los pude llevar. Siempre busqué un lugar tranquilo para poder hacer ese traslado, cuando estuve en La Plata vivía en City Bell y tenía el colegio cerca del lugar donde vivía, entonces se me hacía fácil llevar a los chicos a la mañana y después ir a entrenar. Acá en Jujuy me pasa lo mismo que en Tucumán y es lo que busco, tranquilidad para poder llevarlos y conversar con ellos. Es un rol como padre que disfruto mucho.

- Siempre hay rumores cuando llega el mercado de pases y sos de consumir redes sociales. ¿Cómo vivís la época del mercado de pases?

- Con tranquilidad. Uno se dedica a entrenar, prepararse para cada vez que le toca disputar, en el lugar que le toque jugar uno se entrena, se prepara y espera las cosas que pasen. Por ahí se habla mucho, se malinterpretan las situaciones, las palabras que se dicen, o sacan conclusiones sin que las haya. Uno espera tranquilo, habla lo menos posible, porque sabe que cuando habla resuena mucho, entonces trato de abstraerme de eso, pero obviamente muy atento con mi representante, esperando lo mejor.

- Hace unos días Lionel Messi dijo que no está preparado para el retiro. ¿Existe tal preparación? ¿Pensás en eso?

- Todos dicen eso, no lo había escuchado (a Messi), pero se dice que todos se preparan para el día que nos toca retirarnos, porque en algún momento tenemos que dejar. Uno vive el día a día, va partido a partido, semana a semana, también obviamente que ayuda el hecho de no tener una lesión complicada, gracias a Dios no está pasando, y uno va ahí en cada práctica a prepararse y a fortalecer los músculos, que ya no son los mismos de antes. En algún momento uno tiene que dejar; yo ahora tengo contrato con Gimnasia hasta diciembre, y sueño con tener mi retiro como corresponde.

- ¿Cómo tomás enfrentarte a jugadores que podrían ser tus hijos?

- Es un tema (centrales jóvenes), pero es lindo, porque uno está preparado, no es que el chico que enfrente de 20 años hace la gran diferencia. Uno lo enfrenta, y está en iguales condiciones. Ya cuando hay mucha diferencia, es cuando uno empieza a decir ‘hasta acá llegamos’, porque ya no podemos pasar un defensor, hacer goles, asistir a un compañero. El cuerpo solo te avisa cuando es hora de parar.

- El sábado se cumplen 15 años de tu primer ascenso a Primera con Atlético. ¿Qué recuerdos tenés de ese torneo?

- Habíamos arrancado muy mal, o relativamente mal, en la fecha que perdemos con la CAI 3-2 en Tucumán. Me acuerdo de que nos puteaban a todos y el “Chulo” (Rivoira) me dice ese día: ‘qué locura todo esto, Pulguita’, y le digo ‘tranquilo, acá nos apoyan siempre; no es normal perder con la CAI, que no aspira a pelear un ascenso y sobre todo de local. Pero vamos a andar bien’, le dije. Después tuvimos una reunión en el Hotel República con el plantel y el cuerpo técnico y ese fue el quiebre, para bien. Después terminamos consiguiendo el ascenso; al partido siguiente con la CAI ganamos 3-2 en cancha de Unión, y después teníamos el partido con Quilmes, que ganamos 2-1, que ahí fue donde empezamos… volvimos a casa, ganamos de local, y ahí ya era todo más tranquilo, los resultados venían solos, acompañados del buen rendimiento del equipo. Empezamos a ganar casi todos los partidos, no recuerdo otra derrota después de la CAI.

- ¿Quién era el mejor de aquel plantel?

- Teníamos muy buenos volantes como César Montiglio, ‘Seba’ (Longo) que estaba muy bien, Diego Erroz, Martín Granero. Nos armamos muy bien, me acuerdo de que el ‘Vasco’ (Azconzábal) estaba ahí, con algunos problemas cuando arrancó, luego se acomodó y terminó siendo el capitán y una de las figuras del torneo junto con “Satanás” (Javier Páez).

- ¿Vas a formar parte del reconocimiento que les hará el club el sábado en el entretiempo?

- Sí, voy a estar el sábado en Tucumán, me invitaron, y justo tenemos libre acá en Jujuy, así que estaré en la provincia. Les dije que sí, que cuenten conmigo: voy a estar.

- ¿Este regreso será diferente para vos?

- Sí, pasa que cuando vas a jugar con otra camiseta son sentimientos encontrados, ahora vamos a ir vestidos de civil, y a disfrutar del espectáculo. Es un lugar que uno ama mucho, y que obviamente este logro recordado a uno lo llena de orgullo.

- ¿El deseo de retirarte en Tucumán se puede convertir en realidad?

- Ese es mi sueño. Obviamente que uno mientras siga jugando y haciendo goles siempre lo va a mantener ahí, lo que hago lo hago justamente pensando en que se pueda dar en algún momento el retiro en Atlético.

Comentarios