Tras una semana de sonrisas, llegan retos de la economía real

El Gobierno avanza hacia un segundo semestre con la necesidad de mostrar resultados positivos.

Distribución de ingresos. Distribución de ingresos.

Luego de una semana de sonrisas, el Gobierno libertario se enfrenta a nuevos retos económicos, sobre todo los que aparecen en el horizonte del segundo semestre. Entre ellos, las tasas de referencia para futuras licitaciones de títulos públicos -tendrá que ver con la confianza que se ganó en los mercados-, generar las condiciones para la eliminación de las distorsiones cambiarias, y la aprobación del paquete fiscal que se relaciona con los ingresos relacionados directamente a la coparticipación con las provincias y el equilibrio fiscal.

El oficialismo logró la semana pasada salir de la encrucijada legislativa y con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, junto con la renovación del swap con China, el desembolso del FMI por U$S 800 millones para reforzar las reservas, y el dato del IPC de mayo, por debajo de lo esperado (4,2%), encontró el alivio que necesitaba luego de las turbulencias financieras de las semanas previas.

Según Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, más importante que lo que se logró es lo que se evitó. “De haber sido rechazada la Ley Bases, la dinámica económica y política habría tenido un giro negativo: caída de precios de activos, suba del dólar, desconfianza externa, aumento de la conflictividad interna y radicalización del Gobierno”, dijo. Esta descripción se ajusta muy bien al escenario que habría acontecido en caso de una derrota legislativa.

No es para festejar

Al respecto, algunos analistas coinciden en que a pesar de la buena reacción de los activos argentinos, la sensación en el cierre de la semana fue de alivio, no de euforia. Los bonos AL30 en dólares quedaron en niveles de U$S 55, todavía algo lejos de los U$S 60 que llegaron a tocar hace un mes. Algo similar ocurrió con el riesgo país: perforó los 1.400 puntos básicos pero todavía está lejos de los 1.200 de hace unas pocas semanas.

Según trascendidos, el equipo económico del Gobierno está convencido de que, esta vez “las cosas saldrán bien”. Creen que la suerte del segundo semestre se jugará en las próximas semanas, y que la sociedad juzgará el partido de esta parte del año, por los resultados de la inflación y el nivel de actividad.

El Gobierno pretende un relanzamiento de la administración, por las críticas muy duras hacia la gestión oficial en distintos ministerios. Si bien en los primeros meses hubo una exaltación de la dinámica fiscal y el recorte del gasto público, ahora el tema central es la economía real. Luis Caputo afirmó: “hay una necesidad de mostrar resultados positivos”.

Tucumán y el pacto: ¿arranca la segunda fase del plan?

La ajustada aprobación de la Ley Bases en el Senado fue el resultado esperado por el oficialismo tras meses de idas y vueltas. Significó también el fin de una primera etapa y el arranque de lo que podría ser la segunda fase del plan de emergencia. Y capaz el último, en caso de lograrse los objetivos. El 9 de julio será una fecha relevante, ya que volverían a citar a los gobernadores a firmar el pacto en Tucumán, ya con la Ley Bases aprobada en Diputados.

Comentarios