El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está siendo juzgado por la supuesta manipulación de datos del Indec con el objetivo de ocultar la inflación. Este jueves, el fiscal federal Diego Luciani pidió cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El ex funcionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos. Interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.
El mismo Tribunal que juzga al dirigente peronista solicitó igual condena para la ex directora del IPC del Indec, Beatriz Paglieri, y dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para las empleadas del organismo Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Paglieri está acusada de ser coautora de los mismos delitos que Moreno, mientras que las empleadas se encuentran en la causa por ser participes primarias en los hechos, consignó Noticias Argentinas.
La investigación contra el ex Secretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil “Asamblea por los Derechos Sociales” y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Según señala la denuncia, Moreno habría remplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.
Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el Indec en enero de 2007.