Los batidos tienen cada vez más seguidores, no solo por su alto contenido nutricional, sino porque es una forma sana y práctica de mantenerse en forma, sin tener que aguantar hambre.
Una de las bebidas que se lleva todas las miradas es la de espinaca con chía por el aporte de múltiples minerales, sobre todo hierro y calcio, vitaminas del complejo A y omega 3.
La especialista Tatiana Fuentes, licenciada en Nutrición y directora de Nutricenter Group, considera que este batido verde es altamente hidratante: “La espinaca pertenece al grupo de verduras A, una familia de alimentos que poseen alto porcentaje de agua y bajos niveles de hidratos de carbono. A esta categoría también la integran los rabanitos, las berenjenas, el pepino, el tomate y los coles”, detalla.
Una de las principales razones para consumir este tipo de batidos es por ser ideal para personas que no llegan a incorporar la porción de frutas y verduras recomendadas a diario, la cual suele ser entre dos y tres unidades.
Cuáles son los beneficios del batido de espinaca y chía para la salud
Impide el aumento del colesterol
Tanto la espinaca como las semillas de chía son una importante fuente de fibra, un nutriente que desde el portal MedlinePlus, describen que se absorbe con el agua y forma un gel conocido como mucílago responsable de erradicar el colesterol malo (LDL) de la sangre.
“Al unirse al tracto digestivo absorbe el colesterol que ingresa al organismo mediante el consumo de alimentos para luego eliminarlo. Esto contribuye a proteger el corazón y mantener en equilibrio la presión arterial”, explica Fuentes.
Evita la pérdida de visión
Desde el portal especializado en salud, Healthline, informan que esta bebida es fuente de dos antioxidantes entre ellos luteína y zeaxantina, necesarios para mantener saludable la visión.
Según precisan desde la institución, existe investigación abundante que da cuenta de que estos dos componentes ayudan a proteger a la vista de la degeneración macular relacionada con la edad y de los rayos ultravioletas.
Por otro lado, una investigación realizada por la National Institutes of Health, recopiló seis estudios con un total de 41.999 participantes, y constató que la elevada ingesta de luteína y zeaxantina podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas, condición en la que se ve borroso.
Mejora la masa muscular
A la espinaca se la considera esencial para la salud ósea y muscular y por lo tanto una aliada tanto para la alimentación de un atleta como de alguien que quiere aumentar su musculatura. Este alimento es fuente de minerales tales como potasio, hierro y calcio, que “ayudan a reparar y regenerar los tejidos óseos y musculares”, dice Fuentes.
Al respecto, un estudio publicado por la revista Journal of Physiology, constató que las personas que consumían espinaca a diario, tanto en platos de comida o en infusiones, aumentaban su fuerza de agarre y lograban levantar por lo menos dos kilos más de peso. Según reportaron, el óxido nítrico presente en este alimento potencia la función muscular.
Cómo preparar el batido de espinaca y chía
Para hacer un vaso de esta bebida, Fuentes recomienda utilizar:
- Una taza de espinaca fresca y previamente lavada para descartar cualquier impureza que pudiera llegar a tener entre sus hojas
- Una cucharadita de semillas de chía previamente molidas con un mortero para incorporar los nutrientes que están en su interior
- Una taza de agua mineral y endulzante a gusto.
“Todos estos ingredientes se deben mezclar y procesar en una licuadora. En caso de quererlo frío, se le puede añadir hielo”, especifica la nutricionista. A esta receta se le puede agregar jugo de limón, matcha o spirulina para sumar mayor cantidad de antioxidantes.