La pérdida de memoria a corto plazo es la afectación de la capacidad para almacenar, mantener y recuperar determinada cantidad de información en un periodo de 30 segundos a un minuto, explica Samantha Holden, directora clínica de Neurología Ambulatoria de UCHealth de Estados Unidos. Sin embargo, hay que diferenciar si estos cambios se producen por el normal proceso de envejecimiento o por enfermedades como el alzheimer.
Sobre esta última, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la define como "la forma más común de demencia o trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona mayor de llevar a cabo sus actividades diarias".
Síntomas de falta de memoria para estar alerta
Olvidar el nombre de una persona conocida, entrar a una habitación y no recordar para qué o dejar las llaves en el automóvil son ejemplos de pérdida de memoria a corto plazo, un síntoma de salud frecuente en los adultos mayores.
Algunos de los síntomas acerca de la falta de memoria que enumeran los especialistas para tener en cuenta son:
- Olvidar palabras comunes al hablar a diario.
- Mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo.
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez.
- Demorar más de lo habitual en tareas habituales.
- Colocar objetos en lugares donde no van: como una billetera en el cajón de los cubiertos de la cocina.
- Perderse o desorientarse al pasear en la calle.
- Cambios en humor o de comportamiento sin razón aparente.
Con el objetivo de mejorar la capacidad de memoria, especialistas en salud aseguran que una alimentación saludable y la práctica de ejercicios mentales resulta de vital importancia.