El hueso es un tejido cambiante que constantemente se destruye y repara para adaptarse a las distintas condiciones y momentos de la vida. Pero cuando el proceso de destrucción supera al de formación se produce una enfermedad llamada osteoporosis. Una forma de prevenirla es a través de preparaciones caseras como las infusiones.
La osteoporosis es una enfermedad que transforma estructuras tan estables como el hueso en débiles cristales fáciles de quebrar. Esta afección suele ser lo suficientemente “silenciosa” y pasar desapercibida hasta que se produce una fractura provocada por un mínimo esfuerzo. Estornudar o reír pueden ser las causas de una quebradura de huesos.
¿Qué es la osteoporosis y cómo prevenirla?
El hueso sufre un proceso de destrucción y reparación llamado remodelación en el que estos tejidos aumentan progresivamente su densidad hasta aproximadamente los 30 años de edad, etapa donde alcanzan su máxima fortaleza. A partir de este momento, el proceso de formación disminuye considerablemente, provocando que la densidad ósea se reduzca. Y si el organismo no es capaz de mantener una formación ósea mínima, los huesos se vuelven cada vez más frágiles produciéndose la osteoporosis.
Para prevenir esta enfermedad es fundamental seguir ciertas estrategias. Limitar los factores de riesgo y asgurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D son una de ellas. Existen ciertas preparaciones caseras y milenarias como las célebres infusiones que pueden colaborar en estos propósitos.
¿Cuál es el té que fortalece la estructura ósea?
Uno de esos tés beneficios es el de una planta llamada Rooibos. Esta procede de un arbusto sudafricano, el Aspalathus Linearis. Se trata de una infusión de color rojizo que no contiene teína, y es de sabor suave, sin amargura, Esta contiene una larga lista de ventajas para la salud en la que se encuentra la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Es importante además de incorporar este té, consultar a un médico ante este padecimiento.
Las propiedades del té de rooibos son fundamentales para el fortalecimiento de la estructura ósea, gracias al aporte de magnesio y calcio. Sus propiedades remineralizantes también mejoran la calidad ósea de los más pequeños, por lo que es ideal para tomar en cualquier momento y compartir con la familia, sobre todo porque no contiene teína.
Podés tomarlo tanto frío como caliente. Sea cual sea la opción que elijas, solo necesitarás un litro de agua para hervir y hojas de té rooibos para añadir. para hacerlo solo hervimos la mezcla, dejamos reposar unos diez minutos y ya está listo para consumir.